Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Erigen estatua de Ramsés II de 45 toneladas a 38 años de ser descubierta

La escultura fue hallada en 70 pedazos que armó un equipo egipcio.

CIUDAD DE MÉXICO.- A 38 años de ser descubierta, en 1981 en el sitio arqueológico de Akhmim, en la ciudad egipcia Suhag, finalmente fue reconstruida y puesta en pie la enorme escultura de Ramsés II junto a la de su hija Meritamón.

TE RECOMENDAMOS: Disney+ será más barato que Netflix en Estados Unidos

La estatua de Ramsés II mide 15 metros de altura y pesa 45 toneladas, cuando fue localizada estaba dividida en casi 70 piezas, algunas de ellas llegaban a pesar hasta una tonelada. Entre las partes destacaban una cabeza sin corona, parte del cuello, el pecho, el vientre, el puño de una mano y parte de una rodilla.

A su lado, yacía de forma horizontal una estatua intacta, correspondiente a su hija Meritamón, erigida en 1983, es decir dos años después de su descubrimiento. Sin embargo, la estatua de Ramses II permaneció en pedazos, se explica en un video publicado en Facebook por el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Luego de décadas desarmada, tras una reimaginación digital de la estatua, en febrero de 2019 se comenzó con la restauración, a cargo de un equipo integrado únicamente por expertos de Egipto, quienes trabajaron durante dos meses.

"Nadie pensó que un equipo egipcio podría terminarlo en dos meses. Es un gran logro", destacó en el clip el especialista en restauración Mohamed Gad sobre las dos esculturas que ahora pueden verse una a lado de otra rodeadas por los restos de un templo.

Durante la ceremonia de develación, Mohamed explicó que antes de realizar la restauración se efectuó una documentación arqueológica completa de todos los bloques de piedra y luego la estructura electrónica mediante programas informáticos especializados.

Hasta el momento se desconoce la razón por la cual la escultura de piedra caliza fue encontrada rota, ya que podría deberse a una destrucción deliberada debida a las luchas políticas o a causa de los terremotos.

La presentación se realizó el viernes en una ceremonia encabezada por Khaled Al-Anany, ministro de Antigüedades, organismo gubernamental que se encarga de la investigación y conservación de la historia de Egipto, ante el gobernador de Suhag, así como embajadores y asesores culturales de 40 países.

JM