Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Cómo te preparas para recibir el Año Nuevo?; conoce aquí los rituales más populares

Los mexicanos acostumbran previo a la llegada del Año Nuevo realizar distintos tipos de rituales para atraer principalmente la abundancia, el amor y la salud.

Año Nuevo 2019. Cortesía Internet

ESPECIAL. - Para muchos la llegada del Año Nuevo significa una nueva oportunidad para renovarse en diferentes aspectos de la vida, sin embargo, una ‘ayudadita extra’ para lograr estos objetivos no cae nada mal, así que en esta fecha todo tipo de rituales y amuletos se hacen presentes para darle la bienvenida al nuevo año.

TE RECOMENDAMOS: Alistan operativo en CDMX por festejos de Año Nuevo; habrá cierres viales

A continuación, te dejamos algunos de los rituales que más acostumbran realizar los mexicanos para recibir el Año Nuevo:

Ropa interior roja y amarilla

Este es uno de los rituales más clásicos previo a la celebración de Año Nuevo. Se acostumbra colocarse durante la Noche Vieja una prenda interior roja para atraer el amor, o una amarilla que simboliza el bienestar económico, aunque algunos más intrépidos optan por utilizar prendas de ambos colores. Se dice que este ritual es de procedencia pagana y esta relacionado con la procreación y la fertilidad, aunque otros la ligan a una práctica de la moda Victoriana.

Comer 12 uvas

Otra tradición muy arraigada es comer 12 uvas al son de las campanadas que anuncian la llegada del Año Nuevo.

Existen dos teorías en torno a cómo llegó esta tradición a América Latina, la primera señala que desde 1880, según refieren diarios de la época, la clase burguesa española imitando a la francesa, celebraba la Noche Vieja con vino y uvas; mientras que la otra versión señala que en 1909, los productores de la provincia de Alicante, en el sureste de España, tuvieron un excedente en la cosecha de uvas blancas, por lo que se dieron a la tarea de venderlas a través de una manera novedosa.

Maletas para ir de viaje

Otro ritual que se ha vuelto una costumbre, es salir a la calle con una o varias maletas y dar algunas vueltas por ahí. La creencia es que esto traerá suerte para viajar durante el próximo año.

Rituales para recibir el Año Nuevo.

Barrer la negatividad

Durante los primeros segundos del nuevo año, se recomienda barrer con dirección a la calle, esto según la creencia para alejar todas las malas vibras que dejó el año saliente.

Lista de propósitos

Previo a la llegada del Año Nuevo muchos acostumbran elaborar una lista de los propósitos que quieren cumplir el próximo año, así al son de las 12 campanadas se leen estos deseos y al final muchos tiene por costumbre quemar el listado como símbolo de reafirmación de que estos propósitos se cumplirán.

Lentejas para Año Nuevo

Esta legumbre también es muy socorrida dentro de los rituales para recibir el Año Nuevo, ya que muchos tienen la creencia que consumirla en sopa o solas, antes o después de la llegada del nuevo año, traerá buena suerte durante el año venidero.

Dinero para la prosperidad

En México y otros países del mundo, también se acostumbra colocar dinero al interior de los zapatos o en los bolsillos de la ropa, esto con el objetivo de atraer prosperidad económica.

La quema del año viejo

En varias poblaciones del país las personas acostumbran elaborar una figura de cartón con la imagen de algún personaje famoso y prenderle fuego, esto simboliza la quema de las malas experiencias que el año anterior dejó.

    Aunque poco menos arraigados, otros rituales que algunas personas acostumbran realizar para recibir el Año Nuevo son:

    • Colocar dulces y postres en la mesa donde se va a cenar
    • Regalar o colocar figuras de borregos para atraer la abundancia
    • Bañarse en punto de la media noche con algunos preparados de hierbas y miel
    • Adquirir 12 veladoras que se encenderán el primer día de cada mes
    • Colocar semillas de la abundancia como (maíz, lenteja, frijol, arroz, trigo y garbanzo) en la entrada de la casa para atraer prosperidad.
    • Besar a alguien en punto de la media noche.

    Ahora ya puedes elegir cuál ritual se adapta mejor a tus necesidades y que bienvenido sea el 2019.

    PGG