Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Científicos diseñan ojo artificial en 3D a partir de células humanas

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista 'Nature'.

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de la Universidad de Pensilvania crearon una réplica de un ojo humano en un chip del tamaño de una moneda de 10 centavos.

TE RECOMENDAMOS: Roban la Casa de Moneda en CDMX y hacen memes por 'La Casa de Papel' [GALERÍA]

El estudio fue publicado en la revista de medicina Nature y participaron oftamólogos y bioingenieros, quienes crearon una réplica del órgano en 3D a partir de células de la capa del ojo frontal —la córnea— y de la conjuntiva, la membrana que cubre la cara posterior de los párpados.

El ojo es uno de los órganos más complejos del ser humano. Con este modelo impreso en 3D, los científicos buscan cambiar la manera en que éste es estudiado. El invento es un chip octagonal y transparente. En el centro hay un andamio que contiene las células humanas.

El párpado artificial es un rectángulo de gelatina que busca imitar el parpadeo, la función del ojo que ayuda a mantenerlo hidratado.

Con esta función los científicos pudieron estudiar afecciones como el ojo seco, que provoca picazón e inflamación debido a la deshidratación del órgano. También esperan que en el futuro sirva para hacer pruebas de lentes de contacto y cirugías oculares.

ABM