Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

#BlueMonday: ¿Hoy es el día más triste del año?

Se cree que cada tercer lunes de enero es el día más triste del año, pero la investigación que concluyó la fecha no tiene sustento científico

ESPECIAL.- Desde el 2005, se considera que el tercer lunes de enero es el día más triste del año: "Blue Monday". La conclusión se llegó al analizar varios factores como el fin de las fiestas decembrinas, los primeros pagos de las compras navideñas que hiciste y el olvido de los propósitos de año nuevo.

TE RECOMENDAMOS: Pingüinos gay incuban un huevo con éxito

Pero la historia del Blue Monday está relacionada con una estrategia publicitaria:

Surgió como una campaña publicitaria de la agencia de relaciones públicas Porter Novelli. Para darle legitimidad, se hizo ayudar del psicólogo Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff en Gales, Reino Unido.

Arnall tomó en cuenta factores como el clima, las deudas, el tiempo que ha transcurrido desde Navidad y propósitos de año nuevo fallidos para desarrollar una ecuación que, combinada con el factor de “tristeza”, daba como resultado el día más depresivo del año.

W - Clima

D - Deuda adquirida

d - Sueldo

T - Días transcurridos desde Navidad

M - Nivel de motivación

N - Necesidad de cambiar la situación actual

Q - tiempo desde que olvidamos los propósitos de Año Nuevo

¿Por qué el día más triste del año es falso?

- Después de darse a conocer los resultados, el método del doctor Arnall fue puesto en duda, pues no sólo utilizaba factores que son vagos y casi imposibles de cuantificar, como la tristeza.

- Detrás de la “investigación” estaba una agencia de relaciones públicas que lo único que quería era vender un producto, pues la gente se inclina más a comprar paquetes de viajes cuando se siente deprimida.

- En un inicio la campaña fue una estrategia para aumentar las ventas de viajes, varias marcas de alcohol y agua embotellada también se han aprovechado de la fecha.

- Ben Goldcare, médico y columnista del diario británico The Guardian, denunció que los académicos de la Universidad de Cardiff recibieron el comunicado de prensa ya escrito y los firmaron a cambio de dinero.

- Posteriormente, la institución negó la acusación y aseguró que Arnall era un profesor antiguo de la Universidad que ya no trabaja con ellos.

- El doctor a cargo del estudio afirmó que no se arrepiente de haber trabajado para la agencia y aceptó que la idea no fue de ayuda, pues la gente debe trabajar ser menos materialista durante todo el año.

- No existe evidencia que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año y tampoco existe el día más feliz del año, creado también por Arnall para una empresa de helados.

Expertos de la UNAM, señalan también que el Blue Monday no exite, aunque en redes sociales, cada año, se retoma la idea de que hoy es Blue Monday.

CS