Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Aquí te decimos el verdadero significado de los tenis colgados en cables de luz

Todos los hemos visto, son una tradición principalmente en colonias y barrios populares. Te explicamos qué quieren decir

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres de los que tiene la costumbre de salir a caminar por las noches y volteas la mirada al cielo para buscar la luna y las estrellas, seguramente te has encontrado con algo menos romántico: tenis colgados de los cables.

TE RECOMENDAMOS: Regresan los 'Looney Tunes'

Estos objetos, regularmente sucios y viejos, se convirtieron en parte del paisaje urbano principalmente en colonias y barrios populares.

No existe un consenso sobre qué significa colgar los tenis de los cables de luz, pero sí existen diversas costumbres y tradiciones que explican la razón por la que hay tantos y en lugares de todo el mundo.

Foto: Especial

Una de ellas, la más aceptada en México, tiene que ver justo con la frase popular "colgar los tenis", la cual hace referencia a la muerte de una persona.

De acuerdo con la tradición, cuando alguien muere los familiares o amigos escogen los tenis con los que más caminó el difunto y los cuelgan en los cables cercanos a su hogar.

La creencia dice que de esta forma el alma del difunto estará más cerca del cielo y tendrá su calzado favorito para recorrer el largo tramo hacia la eternidad.

Tradición de criminales

En Estados Unidos tienen una forma menos romántica de interpretar a los tenis colgados en los cables; estos objetos son más populares en las ciudades que cuentan con amplia presencia de grupos criminales y pandillas.

Se dice que los tenis colgados son una especie de "trofeo", ya que pertenecen a víctimas de asesinato que murieron a manos de algún miembro de la pandilla que controla el territorio.

Foto: Especial

Las autoridades también afirman que los tenis colgados en cables son una forma de señalar puntos de venta de drogas así como una manera de delimitar territorios disputados por bandas criminales para advertirle a sus enemigos que no entren a esa zona.

Aunque se dice que este significado nació en Estados Unidos, la tradición rápidamente se expandió a varios países del continente americano.

En Colombia, por ejemplo, llevaron más allá esta costumbre: los delincuentes los utilizaban también para colocar cámaras de seguridad y crear un circuitos de vigilancia en zonas de mucho tránsito para evitar operativos sorpresa de las autoridades.

El arte de colgar los tenis

Dada la expansión de esta costumbre, en países europeos se adoptó como una forma de arte urbano llamada "shoefiti", palabra que surge al combinar "shoe" (zapato) y "graffiti".

Foto: Especial

Los artistas cuelgan calzado en cables para crear patrones; suelen pintarlos de colores brillantes para que se puedan observar desde avenidas principales.

Otros significados de colgar tenis en los cables

En algunos barrios que son adeptos a jugar futbol, se acostumbra que el capitán del equipo perdedor se quite los tenis y los cuelgue cerca de donde sufrió la derrota para honrar a los ganadores.

Por otro lado, también se usan para mostrar que hay algo que celebrar, como una graduación o un próximo matrimonio.

Hace algunos años también colgaban sus tenis los hombres que tenían relaciones sexuales por primera vez, lo cual significaba que dejarían de usar calzado infantil para usar zapatos asociados a la adultez.

JM