Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Apolo 11: A 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Un gran paso para la humanidad: el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 de la NASA alcanzó la Luna y Neil Armstrong fue el primer ser humano en caminar en su superficie.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Este próximo sábado se conmemora uno de los logros más importantes para la humanidad: la llegada del primer ser humano a la Luna, pues fue el 20 de julio de 1969 cuando los astronautas estadunidenses Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin pisaron la superficie del satélite natural de la Tierra, en la misión Apolo 11.

TE RECOMENDAMOS: Con esta máscara te puedes convertir en tu gato

Después de cuatro días de viaje y tras abandonar la órbita terrestre, Armstrong y Aldrin pasaron al módulo lunar, llamado Águila, mientras Michael Collins permanecía en el módulo de mando Columbia.

Tras unas horas de igualar la presión del módulo lunar con la de la Luna, el primero en poner el pie en la superficie lunar fue Neil Armstrong, el 20 de julio a las 10:56 hora de Florida.

Foto: Nasa

Mediante la televisión, millones de personas en el mundo observaron este acontecimiento histórico, pues cuando descendía por la escalera del módulo, Armstrong proclamó la famosa frase: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

El segundo fue Aldrin, quien ante la emoción sólo expresó: "Magnífica desolación".

De acuerdo con información de la NASA, una vez que estuvieron sobre el suelo lunar, los astronautas tomaron fotografías, colocaron en la superficie una bandera de los Estados Unidos y depositaron una placa metálica con la inscripción: "Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad".

También instalaron un reflector de rayos láser destinado a medir con exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna, un sismógrafo para registrar terremotos lunares y una pantalla para medir la intensidad del viento solar; y con la ayuda de picos y palas recogieron arena y fragmentos de rocas lunares para traerlas a la Tierra.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio —NASA, por sus siglas en inglés—, luego de que concluyeron su misión, los astronautas regresaron al módulo lunar que reemprendió el viaje para unirse con el módulo de mando donde les esperaba Collins.

Foto: Nasa

La misión terminó cuando el módulo de mando cayó en aguas del Océano Pacífico, el 24 de Julio. Tras su regreso sanos y salvos de esta hazaña, los astronautas se sometieron a una cuarentena, pues podía darse la posibilidad de que hubieran traído de la Luna algún germen desconocido.

JM