Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vacunas contra influenza son difíciles de conseguir en temporada invernal

A propósito de la campaña de vacunación contra la influenza, promovida por el Gobierno de la ciudad de México, los reporteros de Telediario salieron a las calles para verificar que tan accesibles son las vacunas contra la influenza.

Vacunas contra influenza son difíciles de conseguir en temporada invernal

CIUDAD DE MÉXICO.- La campaña de vacunación contra la Influenza inició hace un mes y en pleno inicio de temporada invernal no es tan sencillo obtener una vacuna para prevenir el virus.

TE RECOMENDAMOS: Aquí surge el movimiento del 68, también fue prisión y hoy es la Biblioteca de México

Los reporteros de Telediario realizaron un recorrido por farmacias ubicadas en el primer cuadro de la Ciudad.

La vacuna contra la Influenza. Bueno, es una pastilla, son pastillas Tamiflu, ese si está agotada y la tenemos en genérico ¿La vacuna como tal? No...
Empleado de farmacia.

La historia se repitió en un segundo establecimiento.

¿No la manejan históricamente? no la trabajamos. ¿Por qué motivo, no sabes? no, la verdad no se
Empleada de farmacia.

En una tercera no contaban con la vacuna, pero si con el Oseltamivir, Tamiflu, su nombre comercial.

Sin embargo, su costo no es el más accesible para el bolsillo de las familias, pues puede llegar a costar desde $318 pesos en su versión genérica y hasta $623 pesos en su versión de patente.

Aunque en este 2018 no ha habido algún pronunciamiento, en años anteriores la Asociación Nacional de Farmacias de México ha aceptado el desabasto de este antiviral, bajo dos argumentos: Porque el fabricante no puede cubrir la demanda de las más de 30 mil farmacias existentes en el país, y porque su costo llega hasta los 800 pesos, un medicamento de baja adquisición en el sector privado.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad comprometió una remesa de 987 mil dosis para la temporada de invierno 2018-2019, sin embargo, diversos centros de salud también aplicaron su día festivo.

Cuando las cámaras de Telediario realizaron un recorrido por centros de salud en la alcaldía Cuauhtémoc y nos percatamos que estos permanecen cerrados en lunes por ser día inhábil también observamos letreros que indican que el 20 de noviembre solo habrá atención en el turno matutino".

Históricamente la temporada registra incremento en los casos de influenza y una de las razones es precisamente la falta de acceso al medicamento.

IWHL