Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

OMS alerta por pandemia de gripe en el mundo; ¿los mexicanos cómo deben protegerse?

“Afortunadamente tenemos buen control médico de las situaciones”, explica José Luis Sandoval, neumólogo y subdirector de Auxiliares de Diagnóstico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

CIUDAD DE MÈXICO. - El mundo sufrirá inevitablemente otra pandemia de gripe, y debe prepararse para la posible devastación que podría causar, y no subestimar los riesgos, dijo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TE RECOMENDAMOS: Cofepris va contra pastillas a domicilio para abortar

Ante este anunció el doctor José Luis Sandoval, neumólogo y subdirector de Auxiliares de Diagnóstico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explica que el objetivo de este anunció es de prevención y planeación.

“No es el objetivo alertar a nadie, no es el objetivo que la gente tenga miedo”

En entrevista para Telediario, el neumólogo explicó que al anunciar pandemia no significa que haya millones de afectados, sólo se trata de la presencia del virus en regiones atípicas al mismo tiempo.

¿Vacunarse o no vacunarse?

Ante este anunció hecho por la OMS, se recomienda vacunarse a las personas que tengan factores de riesgo.

“Personas que tengan diabetes descontrolada, falla renal, enfermedades reumatológicas o cáncer”, son algunos casos que deben protegerse con vacunas, “las cuales pueden encontrarse en el IMSS, ISSSTE y hospitales privados”, anunció José Luis Sandoval.

De la mano de las vacunas, el especialista recomienda tener atención, prevención y medidas de higiene en casa, igual recomienda no automedicarse si es que ya se adquirió la gripe.

“Afortunadamente tenemos buen control médico de las situaciones”
José Luis Sandoval, neumólogo y subdirector de Auxiliares de Diagnóstico del INER

Por su parte, la OMS recomienda la vacunación anual, especialmente para las personas que trabajan en el cuidado de la salud y para las personas vulnerables como los ancianos, los muy jóvenes y las personas con enfermedades subyacentes.

NH