Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Mayonesa y Mostaza son 2 de las 10 salsas que debes evitar si quieres bajar de peso

Las salsas y los aderezos ocupan el primer lugar de alimentos que contienen un más calorías.

Foto: FreeStockPhotos.biz | Tus platillos pueden perder su valor nutricional si le agregas salsas y aderezos.

ESPECIAL.- Cuando quieres bajar de peso y mantener tu figura, los nutriólogos normalmente recomiendan eliminar salsas y aderezos de la dieta porque contienen un alto nivel de calorías, y estarás de acuerdo que no hay nada más triste que comer una pechuga asada sin algo que le dé otro sabor.

TE RECOMENDAMOS: Por este motivo es bueno salir a caminar después de comer

Según datos del sitio 'tabladecalorias', en donde se puede consultar una tabla calórica de numerosos alimentos que están ordenados por categorías, las salsas ocupan los primeros lugares y las que tienen más calorías son la mayonesa, mostaza, alioli, holandesa y el pesto.

La razón es porque los ingredientes principales de estos aderezos y salsas contienen considerables cantidades de aceite o manteca, y es imposible sustituirlos por otros porque estos le dan el sabor y la textura que los caracteriza.

Entonces cuando comienzas una dieta debes resignarte a comer alimentos hervidos o asados sin añadirles algo de sabor.

No necesariamente, una dieta no es un castigo (...) Se puede optar por aderezos que no contengan grandes cantidades de aceite, crema de leche o harina, la maizena engorda menos (…) El secreto está en ponerle la mínima cantidad posible
Dijo la doctora Guadalupe Blay de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEGA) a La Vanguardía, quien apela al sentido común.

La doctora añadió que después de las comidas que lleven aderezos, se debe evitar consumir cualquier otro alimento con una elevada carga calórica.

La doctora Bay hizo hincapié en que cuando se habla de salsas se tiene que distinguir entre aderezos, ya que no es lo mismo las que se añaden a una comida preparada como el pesto, cuatro quesos, la cátsup o la salsa BBQ; y las que forman parte del propio platillo.

Desde el punto de vista psicológico, siempre se cree que cualquier plato que lleve ingredientes fritos en aceite engordan más que algo a la plancha o al vapor. Lo cual es completamente cierto, siempre y cuando esto último se coma tal cual sin caer en la tentación de ponerlo un poco de aderezo.

Ella recomienda no espesar las salsas con harina de trigo, la cual puedes sustituir con la de maíz que es más ligera, o esperar a que se evapore el agua. Advirtió que los aderezos industriales —y más si tienen la etiqueta de light— suelen tener un exceso de azucares y sodio.

Las diez salsas menos recomendables

-Miel y mostaza: aporta 464 cal, es la menos calórica porque el aceite se sustituye por una cantidad menor de mayonesa.

-Mayonesa: aporta 692 kcal por cada kilogramo, es preparada con huevo y aceite. Si la preparas en casa puedes considerar la cantidad de cada ingrediente dependiendo del volumen que quieras obtener.

-Alioli: cuenta con 623 kcal y no contiene huevo, no es fácil de hacer, pero es muy preciada para acompañar la carne asada.

-Remoulade: tiene 635 kcal, proviene de Francia y en los restaurantes de de ese país la preparan con mayonesa y mostaza blanca aderezadas con pepinillos, alcaparras, anchoas, estragón finamente picados.

-Tahini: proporciona 595 calorias, este aderezo se incorpora para dar un sabor especial al humus y la crema de berenjenas. Se hace con aceite y sésamo machacado, aunque no engorda tanto como la mayonesa porque la cantidad que se utiliza para aderezar es pequeña.

-Salsa de mostaza: provee a tu cuerpo 535 cal y la diferencia con la mostaza, aparte de que sólo contiene 60 calorías por cada cien gramos, es que se prepara con bastante aceite.

-Holandesa: tiene 535 kcal y su gran problema no es el aceite, sino los 200 gramos que lleva de manteca, además de cuatro yemas de huevo.

-Aliño de ensalada: el inconveniente con esta salsa de 449 kcal es que para que sea mucho más sabrosa y espesa se le añade mayonesa y mostaza.

-Pesto: contiene 458 kcal y es recomendable para las pastas, verduras asadas o al vapor, pero es una bomba calórica por el aceite de oliva que lleva.

-Aderezo César: aporta 429 cal y es la favorita a la hora de hacer una ensalada, sin embargo, no es la más ligera porque está compuesta de aceite, anchoas, yema de huevo y parmesano, además de llevar pollo, queso y pan. Entonces aléjate de ella si buscas bajar de peso.

IH