Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Día Mundial contra el Cáncer, ¿por qué se conmemora el 4 de febrero?

Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha para hacer conciencia sobre esta enfermedad y sus consecuencias.

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer. (Especial)

ESPECIAL.- El 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones señalan el Día Mundial contra el Cáncer —World Cancer Day—, cuyo objetivo es aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y movilizar a la sociedad para avanzar en su prevención y control. Aquí, un poco de historia sobre el origen de esta conmemoración.

TE RECOMENDAMOS: Día Mundial del Sida, ¿por qué se celebra el 1 de diciembre?

Según estadísticas de la OMS, cada minuto 17 personas mueren de cáncer en el mundo.

El Día Mundial contra el Cáncer, organizado por la OMS y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), se conmemora cada año el 4 de febrero y es una oportunidad para concientizar a la comunidad internacional y buscar poner fin a la injusticia del sufrimiento prevenible por cáncer.

La OMS brinda orientación sobre cómo abordar la carga del cáncer a través del control integral de la enfermedad, que se basa en la coordinación global y en sistemas de salud sólidos. También ha ayudado a dirigir la participación de entidades asociadas de la ONU, como el Programa Global Conjunto de las Naciones Unidas para la Prevención y el Control del Cáncer Cervical.

Las cifras de la OMS indican que las muertes por cáncer siguen aumentando: en 2015, 8.8 millones de personas murieron de cáncer, principalmente en países de ingresos bajos y medios. A nivel mundial, los desafíos comunes para el control del cáncer son los retrasos en el diagnóstico del cáncer y el tratamiento inaccesible.

Incluso en países con sistemas y servicios de salud sólidos, muchos casos de cáncer se diagnostican en una etapa tardía, cuando son más difíciles de tratar con éxito.

En 2019, da inicio una campaña de tres años bajo el lema "I Am and I Will" —"Soy y seré"—, una frase que busca convertirse en un llamado al empoderamiento y el compromiso personal, y representa el poder de la acción individual que se toma ahora para crear un impacto en el futuro.

PGG