Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

19% de los habitantes de la Gustavo A. Madero viven con VIH

En la demarcación viven más de un millón de personas y el porcentaje de infectados podrían ser mayor.

FOTO: UDGTV.

CIUDAD DE MÉXICO. - El 19 por ciento de los habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) viviría con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en su cuerpo, enfermedad para la que no existe cura actualmente.

TE RECOMENDAMOS: Faltan medicamentos para tratar 60 mil pacientes con VIH en México, dice ONG

En la GAM, de acuerdo con el más reciente conteo del INEGI, viven un millón 164 mil 477 personas, por lo que al menos 200 mil personas estarían infectadas de VIH.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor debido a que no se lleva un registro exacto del número de pacientes debido a que mucha gente no acude a realizarse exámenes médicos y desconoce su estado serológico.

Las estadísticas que nosotros tenemos, que no son datos muy exactos, nos arrojan un 19 por ciento de población infectada
señaló un promotor de salud sexual y reproductiva de la Jornada de Diversidad Sexual realizada en la explanada de la GAM.

Cabe mencionar que, el VIH puede presentarse en hombres y mujeres sin distinción de condición económica, preferencia sexual, o edad; incluso, dijeron, cada vez se detectan más casos de jóvenes infectados.

Desafortunadamente ha bajado el rango de edad en el caso de VIH, no sólo en la alcaldía sino a nivel nacional. Alrededor de 15 años ya estamos detectando a chicos y a chicas, pues porque inician su vida sexual a muy temprana edad, pero sin la información necesaria para que pueda ser con responsabilidad
precisaron.

Esta es la primera vez, indicaron, que se realiza una jornada de este tipo en la explanada de la alcaldía debido a que las administraciones perredistas anteriores impedían su realización.

Durante la Jornada de Diversidad Sexual, realizada en el marco de la conmemoración del Día del condón, se dio información sobre uso de métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

FR.