Priista cambia de sexo legalmente para ocupar una candidatura destinada a una mujer por paridad de género
Humberto Marcelo Vázquez cambio legalmente de sexo para presentarse como “Humberta” y ocupar una candidatura que por paridad de género le corresponde a una mujer. Criticas son “violencia política”, afirmó.
ESPECIAL. – El militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Marcelo Vázquez cambió de sexo legalmente para poder ocupar la candidatura de su instituto político a la presidencia municipal de San Pedro Jiyacán, Oaxaca, debido a que por el principio de paridad de género esa candidatura le correspondía a una mujer.
TE RECOMENDAMOS: Filtran material de Alfredo Adame con mujer transgénero
A través de un video publicado por el propio Humberto Marcelo Vázquez, la “candidat@”, como se identifica en su propaganda electoral, explicó que, pese a no modificar su apariencia, además de hacer el cambio legal sexo también cambio de nombre por lo que jurídicamente es “Humberta”.
La “candidat@” justificó su cambio de sexo tras argumentar que se trataba de una reivindicación para las personas de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTI).
Además, calificó las críticas que ha recibido como un acto de “violencia política”.
Y es que diversas voces, a través de redes sociales han calificado el cambio de sexo del otrora Humberto Marcelo Vázquez como una jugarreta política para aferrarse a una candidatura.
Integrantes de colectivos feministas radicales también se han sumado a las críticas contra “Humberta” al señalar que, aunque jurídicamente haya cambiado sus actas sigue siendo un hombre por lo que está usurpando un lugar que corresponde a las mujeres.
Otros más han usado el ejemplo de “Humberta” para criticar el principio de paridad de género con el que se establecen cuotas de candidaturas para mujeres; lo que desde su perspectiva es inoperante y sexista; toda vez que las candidaturas, señalan, deberían basarse en atributos distintos al sexo de las personas que aspiran a competir por un cargo de elección popular.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.