Avanza un 65% control de incendio en la sierra de Santiago
El director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, dijo que los riesgos persisten en la zona, además de que hay regiones específicas donde no tiene acceso los brigadistas y aeronaves.
SANTIAGO.- El director de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, informó que han avanzado un 65 por ciento el control del incendio en la sierra de Santiago, Nuevo León, luego de que ayer por la madrugada los fuertes vientos le dieran empuje al siniestro.
Asimismo, detalló que los daños por el incendio forestal han recorrido 8 mil 100 hectáreas, es decir cien más que el jueves.
Pese a la favorable jornada de combate, Perales reconoció que hay zonas específicas donde el incendio se extendió y donde dadas sus características, ni los brigadistas ni las aeronaves, pueden acceder, como por ejemplo el cañón de San Isidro.
En el combate al siniestro, 10 aeronaves y 500 brigadistas apoyan, de diferentes corporaciones y dependencias, mientras pese a las condiciones climatológicas adversas se pudo avanzar adecuadamente en el control, según relata Protección Civil.
En cuanto a los daños, Miguel Ángel Perales dijo que dado el avance del incendio, se estimaban datos similares de los finalmente recabados.
“El incendio ha generado algunos riesgos que se están detectando y obviamente se están creando algunas zonas en donde los combatientes no se les ha permitido trabajar, por poner un ejemplo, el Cañón de San Isidro, tiene interacción con el incendio y el fuego está generando algunos eventos relevantes ahí, por un lado la afectación a las líneas eléctricas que pasan por el cañón de San Isidro”, dijo en entrevista el director de Protección Civil.
Aunque ya hay diversa maquinaria para quitar diferentes obstáculos que puedan entorpecer las labores, estás tampoco pueden ingresar al cañón de San Isidro.
Mientras tanto, algunos de los propietarios de cabañas en lo alto de la sierra de Santiago, pidieron a las autoridades que se les brinde acceso a las zonas afectadas con el fin de ayudar a combatir el fuego y visualizar los daños a sus inmuebles, al tiempo que exigen más helicópteros para cesar las llamas y reactivar de forma rápida la economía local.
Las autoridades aún no descartan el riesgo en la zona pese al avance en el control del siniestro, por lo que han instalado filtros en diferentes puntos para evitar que ingresen personas ajenas a las comunidades.
Además de este evento en Santiago que se ha prolongado casi 15 días, hay otros seis incendios en el estado en los municipios de Galeana, Linares, Montemorelos y General Zaragoza.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.