Hay muchos tiradores para la gubernatura
- Un Minuto de Reflexión
-
Walter Juárez
DEL PRI, PAN Y MORENA.- La gubernatura de Coahuila se está convirtiendo en una obsesión para quienes aspiran a participar en las elecciones del 2023, los cuales son muchos, principalmente de tres partidos. Los de Morena cuentan con tres aspirantes fuertes, entre los que se encuentran el senador Armando Guadiana Tijerina, el lagunero Luis Fernando Salazar y Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Nacional, quien por cierto, es el que mayores posibilidades tiene de ser el candidato, debido a que el mismo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, le puede dar el visto bueno, claro, si no es que ya se lo dio. Por parte del Partido Acción Nacional hay dos laguneros que la quieren, uno de ellos es Guillermo Anaya Llamas, quien ya contendió por la silla estatal hace seis años y la perdió frente a Miguel Riquelme. Otros dos son Marcelo Torres Cofiño, uno político que se vino abajo luego de perder la alcaldía de Torreón frente a Román Cepeda y el exalcalde del mismo municipio, Jorge Zermeño Infante. En el PRI también tienen varias cartas, pero es Manolo Jiménez, exalcalde de Saltillo y actualmente secretario de Inclusión y Desarrollo Social del gobierno estatal, quien va a la cabeza y todo indica que es el elegido del gobernador Miguel Riquelme Solís y de la dirigencia estatal del tricolor encabezada por Rodrigo Fuentes Avila. Otros a los que también les late su corazón por ser los candidatos del PRI son Román Alberto Cepeda, presidente municipal de Torreón y José María Fraustro, alcalde de Saltillo. Son varios los que desean ser los candidatos a ocupar la silla de Riquelme Solís, pero en la realidad son dos los que ya tienen casi segura su participación, uno es el priísta Manolo Jiménez y el otro Ricardo Mejía Berdeja, de Morena. Ya se habla de que será una buena contienda entre estos dos aspirantes, el primero tendrá todo el apoyo del gobernador Riquelme Solís, mientras que el funcionario federal, contará con la ayuda del mismo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México con toda su estructura. El tiempo pasa muy rápido y quedan siete meses para los comicios en que los coahuilenses elegirán a su próximo gobernador.
NI CUBRE BOCAS, COMO TAMPOCO LA SANA DISTANIA.- Muchos laguneros ya se olvidaron de la pandemia por covid-19, lo cual ha quedado demostrado en las últimas semanas, ya que en los diferentes espectáculos, así como en obras de teatro y concursos, eventos deportivos y celebraciones como los Días de Muertos, así como las reliquias a San Judas Tadeo, la participación ha sido mucha, la mayoría se olvidó hasta del cubre bocas y mucho menos guarda la sana distancia. Los grandes centros comerciales, los malls, así como restaurantes, cafeterías, tiendas de conveniencia y muchos pequeños y medianos comercios ya retiraron sus restricciones, saben que los clientes pueden acudir sin utilizar la mascarilla, ya que el uso de la misma es opcional. Los lugares en donde se presentan cantantes o diferentes artistas, grupos musicales y demás, han lucido como en sus mejores tiempos. En los concursos de catrinas y calaveras que se llevaron a cabo en distintos municipios, la participación fue alta y en los mismos participaron niños como adultos. En Torreón, la Plaza Mayor ha sido muy requerida, ya que en la misma se han presentado eventos masivos, así como para el cierre de algunos desfiles. En lo deportivo, se han observado competencias de natación, de futbol soccer, beisbol y de las diferentes disciplinas. Los laguneros ahora sí que se han olvidado del virus que tanto daño ha causado, de aquellos más de dos años en los que cobró muchas víctimas, además dejó a muchas personas con secuelas. Pero todo indica que esto solamente es una tempestad en calma, ya que se ha dicho por las autoridades internacionales que vendrá una nueva oleada, por lo que ya hay países en donde han surgido rebrotes y uno de ellos es China. No se tiene que bajar la guardia, ya que los contagios, aunque pocos pero siguen presentándose en la entidad. El mismo Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, descartó que se vaya a pedir eliminar el uso del cubre bocas en las escuelas, en tanto no se llegue al 80 por ciento de los estudiantes vacunados, ya que hasta el momento se tiene un registro de niños inoculados del 50 por ciento. No hay que confiarse, ya que el virus todavía no ha sido derrotado.
Walter.juarez@milenio.com
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.