BBVA informa que fallas en servicio fueron por error del banco Pasar al contenido principal
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Fallas en servicios de BBVA, por error en actualización de software; "estamos muy apenados, lo lamentamos mucho"

Jorge Terrazas, director de Comunicación Corporativa de BBVA México, afirmó que la falla fue un asunto interno y no tiene que ver con ningún factor de tipo externo.

Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO- Luego de que se registraran fallas en varios de sus servicios, Jorge Terrazas, director de Comunicación Corporativa de BBVA México, el banco aseguró que se trató de un error a consecuencia de la actualización de memorias en el sistema operativo interno de la institución financiera, mismos que se tuvieron que revertir, por lo que descartó cualquier tipo de ciberataque.

Añadió que todos los servicios, las sucursales están operando y los sistemas que soportan los cajeros automáticos están operando de manera regular, por lo que indicó que los problemas se debieron a un error interno de la institución.

Reconocemos el error que tuvimos y que tuvo proporciones importantes (…) Se trató de un error interno nuestro, no tiene absolutamente nada que ver con ningún factor externo, lo que nosotros tuvimos fue una serie de adecuaciones previstas durante la madrugada en los sistemas de cómputo (...) esto se debe a un error que no volveremos a tener
, explicó.

El directivo señaló que la madrugada del domingo se planificó la actualización de los sistemas para reforzar los servicios tecnológicos y las operaciones digitales del banco, lo que generó un problema en la ejecución, esto de cara al aumento común en la transaccionalidad esperada durante los últimos meses del año, por lo que se planeaba robustecer los sistemas internos que se vieron reflejados del domingo y que se tuvieron que revertir todos los cambios.

Podemos decir categóricamente que no hay ningún tipo de afectación en la información que el banco guarda de sus clientes físicos y morales
, añadió.

Terrazas indicó que aún no tienen datos del alcance que tuvo este incidente; sin embargo, aseguró que no hay afectaciones en los datos e información de los clientes, además de que, desde la noche de ayer quedaron restablecidos y estables en su totalidad los servicios de BBVA en banca en line, aplicaciones, sucursales y cajeros automáticos, además fueron abonados los recursos a todos aquellos comercios que hicieron cobros con tarjeta durante el día.

Estamos verdaderamente apenados y comprometidos con los quienes hayan tenido alguna afectación y lamentamos enormemente por lo que sucedió el día de ayer, por las transacciones que no hayan podido realizar y es algo que tomamos con mucha seriedad, por lo que vamos a hacer todo lo posible por entender qué fue lo que pasó y lograr soluciones definitivas
, señaló

Jorge Terrazas recordó que se acerca el 15 de septiembre, lo que representa la segunda quincena del mes, así como el día de asueto para millones de personas por fiestas patrias, por lo que aseguró que el error de ayer no se volverá a repetir.

“Estamos a punto de entrar a una fecha de asueto, con esto, fines de semana largos y después entrar a un periodo de muy alta transaccionalidad para el final de este año, como sucede todos los años, y es justamente por lo que queremos prepararnos para que no haya ningún tipo de incidencias que puedan provocar cualquier tipo de incidencias”, agregó.

Durante el domingo y parte del lunes, usuarios de BBVA México no pudieron hacer uso del servicio del banco en la aplicación móvil o en web y cajeros automáticos, por lo que no puedieron hacer uso de los servicios con normalidad.

Los usuarios denunciaron que no ha podido revisar su saldo, realizar transferencias, iniciar sesión y sacar efectivo en cajeros automáticos de la institución financiera.

“Les seguiré diciendo Bancomer hasta que deje de caerse tan seguido”, expuso una de las usuarias.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BBVA es el principal grupo financiero del país y atiende a más de 22 millones de clientes.

Hasta finales de 2020 contaba con mil 745 sucursales en todo el país; 2 mil 950 cajeros automáticos; 489 mil 613 terminales puntos de venta; 37 mil 533 corresponsales; 22.6 millones de clientes vigentes de los cuales 12.1 eran digitales y 11.7 móviles.

lvm