Violencia: Desaparecen mujeres que viajaban de Jalisco a Colima Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Desaparecen jovencitas que viajaban de Jalisco a Colima

Las tres mujeres desaparecidas salieron juntas de Tonalá Jalisco el pasado 23 de abril

Desaparecen jovencitas que viajaban de Jalisco a Colima
FOTO: Cortesía.

ESPECIAL. - Desde el pasado viernes 23 de abril tres jóvenes mujeres desaparecieron luego de salir de Tonalá, Jalisco, con dirección a Quesería, Colima.

TE RECOMEDNAMOS: Félix Salgado Macedonio no es “dirigente” de Morena, su hija sí puede ser candidata en Guerrero

Ante ello fue activada una alerta para localizar a Liliana Lisbeth Martínez Flores, de 35 años de edad, Lucía Trillo Rangel, de 23 años, y Rosario Guadalupe Sánchez Pérez, de 24.

La desaparición de las jovencitas fue reportada por sus familiares el pasado 24 de abril y hasta el momento no han sido localizadas.

Con datos actualizados a noviembre del 2020 Jalisco es una de las entidades con más casos de personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO).

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas menciona que Guanajuato, Ciudad de México, Sonora y Tamaulipas también se encuentran entre los estados con más desapariciones.

De acuerdo con organizaciones civiles, promotoras de la campaña #JuntasContraLaImpunidad, en México existe el registro de 83 mil 510 personas desaparecidas.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que 10 entidades concentran 76.2 por ciento de los reportes de personas desaparecidas y que se han localizado mil 399 fosas y recuperado más de 2 mil cuerpos.

“En 2020 se registró una disminución en el número de fosas localizadas de 33 por ciento y de cerca de 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas, respecto a 2019; esta tendencia se mantiene durante el primer trimestre del presente año”, declaró el funcionario.

Agregó que las mujeres representan 24.83 por ciento de las personas desparecidas, y de éstas 55.65 por ciento son menores de 17 años.