Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ve la IP ‘señales positivas’ previo a pláticas del TLCAN

Dirigentes empresariales viajan a Washington con mucha confianza.

Ve la IP ‘señales positivas’ previo a pláticas del TLCAN
El secretario de Economía, líder en las negociaciones del acuerdo. (Juan Carlos Bautista)

Entre viernes y martes se darán noticias importantes respecto a la resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), adelantó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El dirigente empresarial señaló que este jueves viajará junto a los representantes de la Concanaco y Coparmex a Washington, con mucha confianza, dado que los mensajes han sido alentadores.

“Estamos muy atentos, las señales son positivas, pero siguen habiendo dos o tres temas en la mesa. Puede ser mañana o el martes que tengamos un anuncio importante”, dijo. Detalló que los equipos negociadores de Estados Unidos y México trabajan sobre el capítulo 11, enfocado en el tema de inversión extranjera; sin embargo, aún no hay noticias de avance.

Te puede interesar: http://www.milenio.com/negocios/por-cada-peso-federal-20-de-ip-en-inversion

Respecto al sector automotriz, señaló que Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destacó que ahí sí ha habido muchos avances. “Esperamos buenas noticias de ellos”.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, señaló que espera que se concrete un acuerdo de principio.

“Es un tratado trilateral. Los acuerdos o preacuerdos que se han concretado han sido entre México y EU, falta cerrar con Canadá”, dijo.

MÁS ALLÁ DE AGOSTO

Aunque hay avances en las reuniones entre México y Estados Unidos, no hay optimismo de que la negociación del TLCAN termine en agosto, dijo la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Luis Enrique Zavala, presidente del organismo, señaló que hay intención de ambas naciones de acelerar los procedimientos; sin embargo, la incorporación de Jesús Seade como negociador del gobierno de transición y las visitas de Canadá y EU a México, para reunirse con gente del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cambiaron las circunstancias.