¿Una nueva pandemia de Influenza como la de 2009 podría propagarse? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Una nueva pandemia de Influenza como la de 2009 podría propagarse?

De acuerdo a la lista de verificación de la OMS para una pandemia de influenza, los brotes y las epidemias anuales de influenza son causados por los virus de influenza tipo A y B, pero sólo el tipo A puede causar pandemias.

Foto: Especial.

MÉXICO.- Se acerca la época invernal y con esta temporada aparece también la posibilidad de padecer influenza estacional. Y aunque algunas personas ya empiezan a usar cubrebocas o a lavarse las manos con más frecuencia para evitar contagiarse, lo único que realmente ayuda a prevenirla es la vacunación.

TE RECOMENDAMOS: Nescafé paga 6 pesos por 1 kilo de café a campesinos de hasta 63 años o más

Sin embargo, aún existen muchos mitos y desinformación alrededor de esta vacuna. Para el infectólogo Alejandro Macías, Subdirector del Departamento de Epidemiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, es fundamental vacunarse contra la influenza y dejar de lado el escepticismo para evitar una futura crisis de salud pública como la ocurrida en 2009.

Macías explica que no se puede predecir cuándo será la siguiente pandemia de influenza, pero siempre existe un riesgo latente de que suceda, por eso es crucial aplicar la vacuna cada año, a partir de los 6 meses de edad y de preferencia a finales de octubre o a principios de noviembre, y a que los niveles de anticuerpos necesitan alrededor de dos semanas para desarrollarse.

De acuerdo a la lista de verificación de la OMS para una pandemia de influenza, los brotes y las epidemias anuales de influenza son causados por los virus de influenza tipo A y B, pero sólo el tipo A puede causar pandemias, esto ocurre cuando el virus tiene una mutación significativa, que se vuelve irreconocible para el sistema inmunitario y que además, puede transmitirse de persona a persona.

A pesar de que ahora existen mejores antivirales, capacidad de diagnóstico y una mayor preparación en los hospitales, aún hace falta difundir más información e incrementar la cultura de la vacunación en México, sobre todo en grupos prioritarios: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas.

El pediatra e infectólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur, Felipe Aguilar añade que la vacuna es necesaria no sólo para no enfermarse, sino para prevenir complicaciones graves y lo más importante: evitar la muerte, pues durante la última temporada de influenza hubo más de 180 mil casos estimados, de los cuales más del 90 por ciento de las personas que murieron, no estaban vacunadas.

Es importante recordar que la influenza no es sólo una gripe, sino una enfermedad seria, que aumenta las posibilidades de sufrir un infarto o de padecer neumonía, así lo señala el investigador y pediatra Michael Greenberg. Según cifras de la Alianza por la Vacunación, la influenza estacional puede afectar entre el 5 y el 20 por ciento de la población general, e incluso llegar hasta el 50 por ciento en personas que conviven en espacios cerrados como asilos o escuelas.

El primer paso para revertir las cifras es vacunarse, la influenza estacional se propaga fácilmente al toser o estornudar y es altamente contagiosa, además tiene un periodo de incubación muy corto, es decir, prácticamente la persona presenta síntomas un día después de haber estado en contacto con el virus.

Por esa razón es fundamental prevenir y no ser reactivos, sin embargo, si presenta fiebre alta, dolores de cabeza y musculares, congestión nasal y dificultad para respirar, acuda de inmediato al hospital para recibir un tratamiento oportuno.

IH luna