Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes

Pronóstico en video

Tribunal Electoral confirma multa a Anaya por calumniar a Riobóo

La Sala Superior confirmó la multa de 16 mil pesos que el ex candidato presidencial deberá pagar al empresario José María Riobóo, asesor del presidente electo.

Ricardo Anaya deberá pagar 16 mil pesos al empresario José María Riobóo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, calumnió al empresario José María Riobóo durante el tercer debate presidencial.

TE RECOMENDAMOS: Desde las 4:00 de la mañana la CDMX ya recibe agua del Cutzamala: José Ramón Amieva

En consecuencia, la Sala Superior ordenó al ex candidato presidencial pagar una multa de 16 mil pesos al empresario para subsanar las afectaciones provocadas por los comentarios que realizó durante su campaña.

Por unanimidad los magistrados consideraron inoperantes los agravios señalados por Ricardo Anaya al considerar que el ex candidato presidencial “generó intencionalmente la idea de que el empresario Riobóo era corrupto”, al hacer “inferencias sobre licitaciones sin concursos que se traducen en imputaciones por hechos de corrupción”.

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, aseguró que las expresiones que utilizó el panista sí pretendían generar una imagen negativa al imputarle la participación en un delito de corrupción, lo que afectó la honra de este ciudadano.

Con excepción de Felipe de la Mata, los magistrados coincidieron en señalar que partidos y candidatos están obligados a ser cautelosos al referirse a particulares y evitar expresiones que atenten contra la honorabilidad o la reputación de una persona.

ABM