Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Tres millones de fraudes cibernéticos fueron registrados en 2018

Según cifras de la CONDUSEF, los fraudes financieros de forma cibernética se han incrementado 59 por ciento durante 2018 en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente internet se ha convertido en un recurso necesario para la vida cotidiana, entre ellos, el envío de archivos, documentos y dinero.

TE RECOMENDAMOS: Plan de Reconstrucción de Sheinbaum dispondrá de 4 mil 500 mdp

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, destaca que el fraude financiero, de forma cibernética, ha incrementado de manera alarmante.

En el 2011, esta práctica, representaba el 8% del total de reclamaciones debido al incremento de plataformas de operaciones financieras en internet, cifra que incrementó al 59% en 2018.

En los últimos doce meses se han registrado más de tres punto cinco millones de quejas, equivalentes, a 9 mil 231 millones de pesos y el fin de año es el periodo con mayor índice de fraudes de este tipo, por eso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recomendo ponerse alerta durante esta temporada.

Al realizar compras por internet es necesario revisar a detalle la compra antes de efectuar el pago para revisar que no se hagan cargos de servicios que no fueron solicitados.

  • No proporcionar datos de cuentas e información personal en páginas sospechosas.
  • Verificar que la pagina es oficial.
  • Borrar datos referentes a las tarjetas bancarias después de cualquier compra.
  • Consultar el saldo, antes y después de realizar la compra.
  • Cambiar de manera frecuente las contraseñas de seguridad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recordó a los usuarios que mantiene una campaña para prevenir y combatir conductas ilícitas en el ámbito digital.

Para denunciar estas prácticas, la Secretaría de Seguridad Pública pone a su disposición la aplicación PF móvil para teléfonos celulares, el número de denuncias 088.

JM