Tortilla: Costo de insumos, la razón del aumento de precio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Por qué incrementó el precio de la tortilla?

En las últimas semanas se ha registrado un alza en el precio del kilogramo de la tortilla, pero ¿a qué se debe el aumento?

Tortilla. No hay maíz, la razón de su aumento de precio. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el kilogramo de tortilla alcanzó un precio histórico en México, al llegar hasta los 27 pesos en tortillerías de algunos estados.

TE RECOMENDAMOS: Inicia vacunación anticovid en reclusorios de CdMx

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo, anunció en entrevista para Telediario con Paola Barquet, que de no recibir ayuda, el precio de la tortilla podría incrementar más en las próximas semanas.

Pero, ¿a qué se debe el aumento del precio de la tortilla?

Montalvo explicó que desde el inicio de la pandemia el costo de los insumos de la masa y harina incrementaron, indicó que “todas las semanas el maíz y la harina subió de precio”.

Detalló que los costos han aumentado alrededor de 40 por ciento, en cuestión del gas se ha incrementado otro 40 por ciento y la harina, subió 20 por ciento.

Dijo que el precio se mantuvo hasta febrero debido a que las harineras mantuvieron su precio de noviembre a enero, como petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en los siguientes meses pasó de 4 mil a 7 mil pesos.

“La situación es insostenible y por eso hacemos un llamado de apoyo al presidente para poder dar un buen precio. Queremos tener el acceso a los insumos, tener algún tipo de créditos para hacer compras consolidadas de maíz, de harina, porque la industria está descapitalizada”.

Montalvo dijo que al ser un alimento principal de los mexicanos, especialmente de “la población más humilde, incrementar el costo de la torillo se convierte en un problema nacional”

ZNR