Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Sospechas que tú u otra persona tienen Coronavirus? Esto es lo que debes hacer

El Coronavirus es una nueva mutación del virus del SARS, con el que, al igual que con la influenza y la gripa o resfriado común, comparten sítomas similares.

Foto: Especial | El Coronavirus puede confundirse con SARS, influenza AH1N1, gripa o resfriado común.

ESPECIAL.- El Coronavirus de Wuhan, que hasta el momento ha causado la muerte de 17 personas en China, pertenece a una cepa nunca antes vista y se ha extendido rápidamente por otras partes del mundo, por lo que ante el primer posible caso de infección en México se deben de tomar precauciones.

TE RECOMENDAMOS: Coronavirus; ¿cuáles son sus diferencias con la gripa o resfriado común y la influenza?

De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, se puede considerar a una persona como sospechosa de portar el virus, únicamente si padece fiebre, alguna enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

¿Qué hacer en caso de sospecha?

México cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, que secuencia el virus que se adquirió desde la pandemia de A/H1N1, como parte de la estrategia de blindar al país de virus pandémicos y letales.

Deberás acercarte a alguna institución del sector salud, en donde el personal se encargará de realizar el estudio para descartar o confirmar el contagio.

Mexicanos en China

El consulado de México en Guangzhou, China, publicó los hospitales que atienden enfermedades epidémicas y recomendó a los mexicanos que viven en el país asiático, usar mascarilla y evitar zonas frías.

¿Cómo reportar?

El personal del sector salud deberá tomar las siguientes medidas:

1.-Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

2.-Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx

3. Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:

• Realizar el estudio epidemiológico de caso

Notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior

Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

4. Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.

5. Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

6. Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

SARS, influenza AH1N1 y gripa o resfriado común

El Coronavirus es una nueva mutación del virus del SARS, con el que, al igual que con la influenza y la gripa o resfriado común, comparten sítomas similares y en aspecto, lucen bastante parecidos bajo el microscopio. Por eso te recomendamos leer ¿Qué es el SARS? Estos son los síntomas del virus antecedente al Coronavirus.

IH luna