Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Solicitan juicio político contra gobernador de Veracruz

El ex abogado del ex gobernador Miguel Ángel Yunes presentó la denuncia contra Cuitláhuac García, el secretario de Gobierno y contra 40 diputados por no entregar partidas federales a municipios y por buscar remover del cargo al fiscal.

Foto: Especial

VERACRUZ.- León Vladimir Hernández Ostos, ex abogado del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, presentó solicitud de juicio político en contra del mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

TE RECOMENDAMOS: Sube a 93 número de muertos por explosión en Tlahuelilpan

El abogado, quien se presentó como ciudadano ante el Congreso local, explicó que la demanda de juicio político obedece a que la administración estatal no ha cumplido con la entrega de participaciones federales a municipios, que en 2016 desvió el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que Yunes Linares tampoco pagó, pero incluyó en el Presupuesto de Egresos 2019.

Añadió que el juicio política también fue solicitado por la intención del Ejecutivo estatal de relevar del cargo al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, así como de los fiscales especiales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó en junio de 2018 al entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, pagar a los más de 70 municipios lo que desvió Duarte.

Su administración concluyó y no pagó las participaciones, pero dejó los recursos contemplados en el presupuesto de 2019. En entrevista, señaló que los mandatos de la SCJN no pueden ser negociados, por lo que no es legal que los municipios estén presuntamente negociando con el secretario de Gobierno el pago en partes y por montos menores a lo que les deben.

" Eric Patrocinio Cisneros aceptó públicamente que sólo entregó la mitad de las participaciones, por eso estamos presentando este Juicio”, señaló el abogado, quien antes acudió a la Fiscalía General del Estado a presentar demanda contra los mismos funcionarios estatales.

El gobierno del estado debe pagar mil 600 millones de pesos a más de 70 municipios que interpusieron controversia constitucional contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que desvió esas partidas federales.

La solicitud de juicio político la hizo también por las declaraciones que han realizado el gobernador y el secretario de Gobierno respecto a la permanencia en el cargo del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a quien buscan remover mediante juicio político y reformas a la Constitución que permite al Congreso relevarlo del puesto.

Añadió la denuncia es también contra casi 40 diputados locales que aprobaron reformar la Constitución de Veracruz y tener facultades para poder remover del cargo al fiscal general y fiscales especiales.

León Vladimir Hernández Ostos fue apoderado legal y abogado electoral del ex gobernador Miguel Ángel Yunes de diciembre de 2015 a junio de 2016.

JM