Si PF se echó a perder, ¿por qué la quieren en Guardia Nacional?, pregunta Calderón Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Si PF se echó a perder, ¿por qué la quieren en Guardia Nacional?, pregunta Calderón

El ex mandatario dijo que el exceso de demandas de los miembros de la Policía Federal puede restarle legitimidad a su movimiento, se pronunció a favor de la solución pacífica del conflicto.

Foto: Raúl Palacios

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Felipe Calderón dijo que el "exceso de las demandas" de los integrantes de la Policía Federal pueden restarle credibilidad a su movimiento, y cuestionó, si al interior de este cuerpo existen vicios como lo han señalado autoridades y el Presidente, "¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional?".

TE RECOMENDAMOS: AMLO rechaza presiones a policías federales para ir a Guardia Nacional

En Twitter, Calderón se manifestó a favor de que los policías federales y las autoridades lleguen pronto a un acuerdo.

"El exceso en las demandas de los Policías Federales pueden restarle legitimidad y credibilidad a su movimiento e ir en detrimento de las demandas legítimas. Ojalá se llegue a un acuerdo pronto, y de manera sensata y pacífica".

Antes de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señalaron que al interior de la Policía Federal había vicios y algunos miembros habían sido corrompidos por el crimen organizado.

Así, a través de la misma red social, el ex presidente cuestionó que si este cuerpo es deficiente, por qué se busca integrarlo a las labores de seguridad con la Guardia Nacional.

"Si la Policía Federal 'se echó a perder', ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos por que esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad".

Algunas demandas de los policías federales que desde la mañana se han manifestado y bloqueado vialidades en diversos puntos de Ciudad de México, son:

  • Rechazo a la evaluación por parte de personal militar porque desconocen la función policial: “No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos”.
  • Rechazo a vivir en cuarteles militares.
  • Exigen la desaparición de la prueba del polígrafo.
  • Exigen la renuncia de los mandos medios, desde comandantes hasta directores, que estén relacionados con actos de corrupción y con el crimen organizado.
  • Instalación de una oficina de derechos humanos para los policías en el Centro de Mando.
  • Los policías federales quien conformar un sindicato.
  • Entrega de uniformes dos veces por año.

JM