Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Senado y equipo de AMLO destacan estabilidad económica por USMCA

Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Jesús Seade Kuri se reunieron con la bancada de Morena en el Senado para exponer sus ideas respecto al nuevo acuerdo comercial de México con EU y Canadá, antes TLCAN, hoy USMCA.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al iniciar la revisión del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, el equipo de negociación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que por el momento es un entendimiento, pero hay el ofrecimiento a la cámara de senadores de transparentar todo su contenido.

TE RECOMENDAMOS: Nuevo gobierno, sin facultad para detener NAIM de forma inmediata: Jiménez Espriú

A su vez el presidente del Senado, Matrí Batres, destacó que a reserva de revisar capítulos sobre los que hay “informaciones interesantes” en materia laboral o energética en los que se habla de la necesidad de revisar la legislación interna, la concreción de la negociación ha traído como primera consecuencia estabilidad a la economía y tranquilidad.

El equipo de negociación encabezado por el próximo canciller Marcelo Ebrard, Jesús Seade y Graciela Márquez se reúne con la bancada de Morena encabezada por el coordinador Ricardo Monreal y Martí Batres, para explicar el contenido de la negociación.

El equipo de transición rebautizó el llamado USMCA como “ECUM” e hizo una presentación, luego de que Ebrard destacó como inusual que los senadores tengan ya en sus manos los textos, porque se logró que el Ejecutivo los mandara en forma simultánea al envío que se hizo a los congresos de Estados Unidos y Canadá.

Ofreció que el próximo gobierno será transparente en todas las negociaciones comerciales, nacionales o internacionales.

De su parte, Martí Batres destacó la estabilidad en los mercados y manifestó que en lo personal considera que el Senado debe colaborar para ratificar el USMCA, pero hizo notar que se tendrán que revisar capítulos como el laboral y de energía.

Mencionó en particular los rubros de negociación colectiva, la libre sindicalización, justicia laboral, democracia sindical o el organismo que regulará contratos que necesitarían revisar la ley antes de que termine el 2018.

JM