Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Senado le pone bozal a Paco Ignacio Taibo II

Tras los dichos del titular del despacho del FCE en la Feria del Libro de Guadalajara, los senadores aprobaron un punto de acuerdo para que como funcionario público, Paco Ignacio Taibo II modere su léxico.

Foto: Sandra Perdomo

CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría, el Senado aprobó un punto de acuerdo por el que pide al Paco Ignacio Taibo II que, en su calidad de servidor público, se conduzca con respeto a los diversos grupos sociales e instituciones de México.

TE RECOMENDAMOS: Diputados declaran constitucional Guardia Nacional

Aunque el dictamen estuvo más de tres sesiones en la gaceta parlamentaria, nadie objetó el contenido, hasta la sesión de hoy cuando el morenista Félix Salgado preguntó por qué se le hace el exhorto sólo al encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica y no a otros funcionarios, si las expresiones coloquiales que hizo hacia el Senado “las oigo en todos lados”.

¿En su función como tal, ha incurrido en algún lenguaje inapropiado? ahora en su función
cuestionó Salgado Macedonio

En el mismo sentido, el también morenista Armando Guadiana resaltó la trayectoria de Taibo II en favor del fomento a la lectura y a la cultura, al mencionar que sus expresiones “son de uso común”.

En su turno el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, dijo que después de su vergonzante designación, no está a discusión si Taibo II es experto en cultura o en historia de la Revolución Mexicana.

Lo que estamos aquí pidiéndole es que después de la forma en que se expresó de nosotros, a partir de ahora que ya es funcionario público se exprese de manera decente y podamos tener un digno representante en el Fondo de Cultura Económica

El líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, también aprobó el dictamen en el que se menciona que en la sesión del pasado 11 de diciembre, la bancada del PRI pidió al Ejecutivo retirar la invitación a Taibo II para encabezar el Fondo de Cultura, y hacerle este exhorto a conducirse con respeto y probidad.

La Comisión de Cultura, que preside la morenista Susana Harp, resaltó que en la Feria del Libro de Guadalajarael citado escritor se refirió al proceso legislativo “y utilizó una expresión inapropiada que incomodó a diferentes grupos de la sociedad, entre ellos a la comunidad lésbico-gay y a distintas personas y organizaciones que trabajan en favor de los derechos de la mujer”.

Por ello, los integrantes de la Comisión de Cultura expresan su rechazo a los comentarios inapropiados utilizados por el señor Francisco Ignacio Taibo, con motivo de su propuesta para presidir el Fondo de Cultura Económica

Se argumenta que esos comentarios, a pesar de expresarse a título individual, previo a su nombramiento como encargado del despacho en el FCE, generaron molestia y reprobación de diferentes personas y grupos sociales, no obstante la disculpa que hizo a través de las redes sociales.

Se puntualiza que cualquier ciudadano que aspire a encabezar una institución pública nacional debe conducirse con un alto sentido de pluralidad y responsabilidad social.

JM