Seguía en México. NASA advierte sobre gravedad de falta de agua Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

NASA alerta sobre la grave sequía que enfrenta México

La NASA alertó sobre la sequía que enfrenta México, pues la mayoría de las presas que surten agua se encuentran en bajos niveles.

Seguía en México. NASA advierte sobre gravedad del problema. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La NASA alertó sobre el grave problema de sequía que se vive en México. Indicó, con base en imágenes de satélite, que en la mayoría de las presas que surten agua sen encuentran en bajos niveles.

TE RECOMENDAMOS: CDMX espera que lluvias cambien niveles de agua en el Sistema Cutzamala

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), indicó que el Sistema Cutzamala y la Presa Villa Victoria, que son los principales suministros de agua para el Valle de México, continúan con bajos niveles de agua, esto de acuerdo con las fotografías del Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8.

En tanto, un mapa elaborado por la NASA, con datos del Índice de Estrés y Evaporación (ESI, por sus siglas en inglés), muestra los efectos de la sequía, e indica cuáles estados del país sufren más por la falta de agua.

Alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad.

Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente
indicó la NASA.

Sistema Cutzamala: Hay agua sólo para un año, alertan

El Sistema Cutzamala; que abastece de agua potable a la Ciudad de México (CDMX) y algunos municipios del Estado de México (Edomex), tendría agua suficiente para satisfacer las necesidades la población sólo por un año, alertó el investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz.

En ese sentido, el investigador indicó durante una conferencia virtual que el Sistema Cutzamala podría colapsar en año y medio ante los bajos niveles de agua que registra.

“El Sistema Cutzamala puede colapsar en año y medio, más o menos, por la sobresaturación de sedimentos del aporte de los cuerpos de agua, es decir, o trabajamos ya en serio para hacer las cosas bien o lo vamos a lamentar”, señaló el investigador.

ZNR