Secretarìa de Salud reconoce 'irritación social' por atención médica actual Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Secretarìa de Salud reconoce 'irritación social' por atención médica actual

En comparecencia ante senadores, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que hay 20 millones de mexicanos sin seguridad social, así como infraestructura de mala calidad y servicios de salud inequitativos.

Foto: Milenio /José Luis Pérez/Archivo | La mujer fue violada mientras era atendida en una clínica del IMSS.

MÉXICO.- El secretario de salud, Jorge Alcocer, reconoció que en el país hay irritación social ante el fracaso que heredó la administración de Andrés Manuel López Obrador en seguridad social porque hay 20 millones de personas sin atención médica, una inequitativa distribución de personal médico e infraestructura de baja calidad, lo que ha generado que en enfermedades como la diabetes 20 por ciento de la población enfrente complicaciones en los sectores rurales y más pobres.

TE RECOMENDAMOS: Ya puedes pedir incapacidad por maternidad 7 semanas antes y después del parto: Senado

Al comparecer ante el Senado, el funcionario reveló además que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vio mermado sus ingresos, al sustituir la cuota patronal proporcional por una cuota fija a pesar de que la aportación de Estado se incrementó del 5 al 30 por ciento del total de sus ingresos.

Jorge Alcocer aseguró que el gobierno va por el reconocimiento de la “muerte digna” y confirmó la desaparición del Seguro Popular, al señalar que el fracaso de ese programa dejó a 20 millones sin atención médica, elevó en 34 por ciento la muerte materna entre los sectores más pobres, incrementó en 41 por ciento el gasto del bolsillo -cuando en El Salvador es del 27 por ciento- y rezagó a los sectores más pobres de servicios de salud de calidad.

En su exposición ante la Comisión de Salud, Alcocer Varela detalló la problemática que enfrenta el sector salud, al negar que se trate de un problema de presupuesto, pues inclusive el Ejecutivo le ha instruido a solicitar recursos más allá de lo que apruebe el Legislativo.

Resaltó que este conjunto de elementos “ha resultado en una creciente irritación social con el sector público y en una conflictiva laboral insólita”.

En comparecencia por la Glosa del Informe Presidencial, el secretario de Salud dijo que la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos en la compra de insumos, medicamentos, equipo, obras, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, generó una situación “caótica y conflictiva”.

“Hay una distribución desigual para la salud tanto para el sistema para población abierta como de seguridad social, donde las regiones pobres, tanto rurales como urbanas, presentan indicadores de recursos humanos y físicos muy por debajo de las regiones que lo tienes. La ENSANUT demuestra además que la calidad de la atención varia del presupuesto de la persona y la institución de atención, por ejemplo, para la diabetes es de muy baja calidad para el 20 por ciento más pobre y en consecuencia sufre de más complicaciones graves”, dijo.

Jorge Alcocer defendió el esquema de compras consolidadas y las que se realizan de manera directa por parte de este gobierno y se refirió al desabasto en el medicamento de los niños enfermos de cáncer.

“Cuando yo dije eso del Metrotexate no se entendió, lo dije mal, vamos a decir. Se entendió peor y obviamente ¿quién lo reclamaba? Pues los papás de los niños. Platicamos con ellos, se hizo un entendimiento y ante la situación de reforzamiento, sin meternos en el ámbito de las empresas, se decidió una compra para asegurar esto y rápidamente se señaló que se compró en la India, pero no fue así, fue en Francia donde se encontró, junto con los anti retrovirales, lo que permitió hacer un cambio que no se había dado”.

IHL