San Luis Potosí: Detectan caso de la variante Indicia de coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Detectan primer caso de la variante India de coronavirus en México

La Secretaría de Salud estatal confirmó el contagio, tras una investigación genómica que se realiza en conjunto con autoridades federales.

Foto: Especial | La Secretaría de Salud estatal confirmó el contagio, tras una investigación genómica que se realiza en conjunto con autoridades federales.

SAN LUIS POTOSÍ.- Una nueva variante de COVID-19 se ha detectado en el país, en San Luis Potosí se registró el primer caso de la variante India, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Estatal.

TE RECOMENDAMOS: Joven no puede parar de toser como secuela del COVID-19

La variante B1-617 contiene una mutación que permite que el virus se propague más rápido y es la que actualmente provoca un escenario catastrófico en la India.

El paciente con la variante tiene 40 años, es residente de la capital potosina y comenzó con síntomas a principios de abril. De acuerdo con la investigación epidemiológica, se sabe que tuvo contacto con personas que habían visitado Estados Unidos. Actualmente se encuentra en su domicilio en recuperación, después de haber permanecido hospitalizado por neumonía.

El secretario estatal dio a conocer que la variante se identificó tras una investigación genómica que se realiza en conjunto con las autoridades de Salud federal, a través de los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

San Luis Potosí es el primer estado en México donde se registra la variante de la India, que fue identificada por primera vez en octubre de 2020, y está asociada al incremento en la transmisión, reducción en la neutralización con tratamientos y reducción en anticuerpos neutralizantes posvacunales.

COVID-19 en el mundo

A nivel mundial la pandemia sigue afectando a diferentes países sin que la mayoría hayan podido erradicar este mal o evitar una nueva ola de contagios que golpe en su economía y sociedad.

En el mundo, la COVID-19 ha cobrado la vida de dos millones 899 mil 782 personas, además de que se han contagiado 133 millones 755 mil 255. Estados Unidos, Brasil, México, India y Reino Unido son las naciones que más gente han perdido desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a contagios, Estados Unidos, Brasil, India, Francia, Rusia y Reino Unido destacan como los países con más casos confirmados, aunque en ese caso, la India, Brasil, Rusia y Turquía destacan como las naciones con más recuperados entre su población. A nivel mundial, 76 millones de personas han vencido al COVID-19.

JM