Robo hormiga deja pérdidas anuales de entre el 25 y 50% en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Robo hormiga deja pérdidas anuales de entre el 25 y 50% en México

Comercios de la Ciudad de México se alistan para hacer frente al robo hormiga, una actividad que los delincuentes aprovechan sobre todo en el Buen Fin. Las pérdidas anuales relacionadas con este hecho van del 25 hasta el 50% de sus utilidades netas.

CIUDAD DE MÉXICO. - A unos días de que se lleve a cabo la edición 2018 del Buen Fin, varios negocios están tomando precauciones para evitar el llamado robo hormiga. El promedio anual de perdidas en empresas de sus utilidades netas por esta práctica ronda el 25 por ciento, y en ocasiones llega hasta el 50 por ciento en el trimestre noviembre-enero.

TE RECOMENDAMOS: Alistan octava edición de El Buen Fin del 16 al 19 de noviembre próximo

El Buen Fin resulta atractivo para los delincuentes debido a las aglomeraciones que se forman en las tiendas. Estos grupos delictivos están tan bien organizados, que incluso conocen a la perfección la tienda, las ubicaciones de los guardias y los puntos ciegos de las cámaras de seguridad; además que, en el 80 por ciento de los casos, de acuerdo a estudios, los mismos empleados de las tiendas están relacionados directa o indirectamente con los robos.

Gran parte de esta mercancía es rematada posteriormente en los tianguis, pero también existen grupos en redes sociales donde es posible adquirir estos productos.

En 2017 las pérdidas derivadas del robo hormiga fueron de 160 mil millones de pesos. Las entidades del país donde se registraron más pérdidas fueron: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Veracruz.

En lo que respecta a la Ciudad de México, las alcaldías donde se reportaron mayores pérdidas por el robo hormiga fueron Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Para hacer frente a esto, actualmente se imparte capacitación a los empleados, donde se hace uso de una tienda de simulación, además de dar diversos tips para detectar este tipo de robos y a quienes los realizan.

PGG