Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Rescatan a casi 240 migrantes de presuntos polleros

En un operativo sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoautla detectaron cinco vehículos donde viajaban 239 migrantes procedentes de El Salvador, Ecuador, Honduras y Guatemala.

Foto: Isabel Zamudio

VERACRUZ.- Alrededor de 240 migrantes fueron rescatados de diez presuntos polleros en Las Choapas, al sur de Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: AMLO ofrece protección para quien proporcione información sobre caso Ayotzinapa

En un operativo llevado a cabo por elementos de la policía estatal y municipal fueron detectados cinco vehículos sospechosos circulando sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, que al ver las patrullas aceleraron la marcha.

Luego de que se detuvieran en el kilómetro 75, se descubrió que ahí viajaban 239 migrantes procedentes de El Salvador, Ecuador, Honduras y Guatemala.

Con ellos se encontraban 10 personas más, quienes presuntamente eran polleros que los llevaban a Puebla, tras haberlos embarcado en Chiapas.

Los centroamericanos que iban en un camión tipo rabón y cuatro camionetas son 221 de nacionalidad guatemalteca, 12 hondureños, 4 salvadoreños y 2 ecuatorianos.

Los migrantes fueron atendidos con comida y agua, para posteriormente darles atención médica y trasladarlos a la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración con sede en Acayucan.

Los presuntos polleros fueron puestos a disposición de la FGR

Pedro “N” de 37 años, de ocupación agricultor, por conducir la camioneta marca Ford, tipo Super Duty, color rojo, con placas GX73-366, así como su copiloto Melitón “N” de 27 años y de ocupación obrero.Fernando “N” de 20 años, de ocupación campesino, por conducir la camioneta marca Ford, tipo Super Duty, color blanco, con placas 4D51-12B y su copiloto Pacual “N” de 24 años, de ocupación comerciante.

Ricardo “N” de 31 años de edad, por conducir el camión tipo rabón, marca International, color gris con placas LA91-584 y su copiloto Pedro “N” de 32 años.

Marcelino “N” de 20 años, de ocupación comerciante, por conducir la camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, color blanco y con placas VT25-655, junto con su copiloto Carlos “N” de 24 años de edad, de ocupación comerciante.

Y además...

La tarde del miércoles en otro punto de la súper carretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla fueron rescatados dos polleros más con medio millón de pesos y cuatro migrantes.

La Policía Municipal aseguró a la altura del kilómetro 91 el vehículo en el que iban los polleros y migrantes.

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", donde participan las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

JM