Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

¿Quién es Rosario Robles?

La ex secretaria de SEDESOL y ex jefa de gobierno interina del Distrito Federal, enfrenta un proceso legal en Santa Martha Acatitla.

Foto: Cortesía

ESPECIAL.- La ex secretaria de Desarrollo Social y ex jefa interino de gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles, se mantiene en el ojo del huracán por ser vinculada a proceso por delito indebido de servicio público.

TE RECOMENDAMOS: Dan prisión preventiva a Rosario Robles; no merece trato que le dan: abogado

María del Rosario Robles Berlanga es una política mexicana que perteneció al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

  • Fue la primera mujer en desempeñarse como jefa de gobierno de la Ciudad de México, al quedar como gobernante interina después que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano buscara la presidencia de México en 1999.

  • Durante su gobierno capitalino, presentó su patrimonio que consistía en una casa en Coyoacán, un modesto auto y una pequeña cuenta bancaria.

  • Rosario Robles Berlanga se encargó de entregarle el mando del gobierno del entonces Distrito Federal a Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México el 5 de diciembre de 2000.

  • Es licenciada en economía egresada de la UNAM, con estudios de maestría en Desarrollo Rural en la UAM.

  • Inició su carrera política como miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y en 1989 fue miembro fundador del PRD. En 1994 fue electa diputada por su partido.

  • En el 2012 se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI).

  • Una de sus obras más destacadas fue la propuesta de permitir el aborto en el Distrito Federal, lo que sería conocido como la Ley Robles.

  • Apoyó la candidatura de AMLO para el cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal; quien solo él podía garantizar la permanencia del partido en el gobierno de la ciudad, según sus propias palabras en su libro Con todo el corazón.

CS