Quiebra coordinación de seguridad entre Gobierno de México y de Chihuahua: Corral Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Quiebra coordinación de seguridad entre Gobierno de México y de Chihuahua: Corral

Ruptura se debería a choque por conflicto en la presa “La Boquilla”, señaló el gobernador.

FOTO: Cortesía.

ESPECIAL.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció la ruptura en materia de colaboración en tareas de seguridad entre su administración y el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

TE RECOMEDNAMOS: Si se comprueba culpa de García Luna se va a demostrar que México tuvo narcogobierno: AMLO

El mandatario estatal, de extracción panista, explicó que la razón de la ruptura se debería al choque entre ambos gobiernos por el conflicto en la presa “La Boquilla”; que ha enfrentado a las autoridades federales que buscan cumplir el tratado de aguas firmado en 1944 entre México y Estados Unidos y quienes se oponen a el.

Les informo de un asunto que me parece bastante delicado, y que asoma ya, otra dimensión en la relación del Gobierno Federal con el Gobierno del Estado de Chihuahua, derivado de nuestra posición por el tema del Agua (…) se me comunica oficialmente, después de haber dejado de asistir por dos semanas consecutivas los representantes de las fuerzas federales, que abandonan la coordinación en materia de seguridad pública con el Gobierno Estatal
publicó el gobernador.

La decisión de autoridades federales de sesionar “por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia”, comunicada al gobernador de Chihuahua por el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, fu calificada como un acto “autoritario” por parte de Javier Corral.

Una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica. Se incumple así el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia
soltó el gobernador.

fr