Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Preciso darle un fin al mercado negro de armas en México; los peligros son cada vez mayores

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 92 personas son asesinadas todos los días debido a la entrada de armas ilegales a México.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en promedio todos los días noventa y dos personas son asesinadas en México, el noventa por ciento de estos con armas de fuego que en su mayoría fueron adquiridas en el mercado negro.

TE RECOMENDAMOS: Diputados declaran constitucional Guardia Nacional

El artículo séptimo de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos dice que la "posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas".

Pero el artículo octavo enfatiza que no se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta ley.

Desafortunadamente, para las autoridades cumplir el mandato legal ha sido una tarea de extrema dificultad, ya que la compra legal de armas sólo existe en la Ciudad de México y no en otras entidades de la república.

Esta concentración de armas legales en la Ciudad de México ha provocado que el tráfico de estas se incremente cada año en el país y que hayan matado en la última década a más de 250 mil personas en los últimos doce años.

La Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos con siglas ATF, reveló que cada año a México ingresan 213 mil armas de manera ilegal.

Precisó que del 2011 al 2016 al menos 106 mil armas fabricadas en la unión americana estuvieron vinculadas a actividades delictivas en nuestro país.

De esta cifra, 74 mil 200 fueron compradas legalmente en Estados Unidos.

En nuestra próxima entrega mostraremos el tipo de armas que la Secretaría de la Defensa Nacional ha incautado a delincuentes y cuáles son las que más se comercializan ilegalmente.

JM