Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Por fiestas decembrinas Segob prevé regresen 3 millones de connacionales

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el Programa Paisano contará con la participación de 950 voluntarios en 129 módulos fijos y 193 puntos de observación.

Foto: Juan Carlos Bautista I Sánchez Cordero puso en marcha el programa 'Bienvenido Paisano'.

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la puesta en marcha del operativo del Programa Paisano que durante el periodo vacacional de fin de año espera apoyar a más de 13 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos y Canadá y regresan de forma temporal a su país.

TE RECOMENDAMOS: Peligra permanencia de programa Prepa en Línea SEP por recorte de presupuesto

El trabajo que realizamos es sólo una modesta, muy modesta, forma de retribuir el trabajo incansable que (los mexicano que radican fuera del país) realizan para laborar sin descanso por muchos meses para enviar dinero a quienes se han quedado del otro lado de la frontera.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Acompañada del subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos, Alejandro Encinas, Sánchez Cordero detalló que el programa estará en marcha hasta el próximo 8 de enero y contará con la participación de 950 voluntarios distribuidos en 129 módulos fijos, 193 puntos de observación.

También se prevé la instalación de 32 paraderos de descanso en los principales cruces fronterizos, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas; por lo que se espera tener una presencia en al menos 177 ciudades de todo el país.

Gracias a este programa, aseguró, se realiza una coordinación interinstitucional para proporcionar toda la información a los paisanos con el único objetivo de proteger su integridad física y patrimonial, así como para para atender y dar seguimiento a las quejas y a las denuncias que se puedan presentar.

La secretaria dijo que en 2019, el Programa Paisano cumple 30 años de brindar atención de manera ininterrumpida asistencia, e informó que de 2003 a la fecha se han atendido a más de 32 millones de connacionales que visitan México en las distintas temporadas vacacionales.

El operativo paisano no sólo responde a un mandamiento legal; también es parte de un compromiso moral que tenemos por las mexicanas y mexicanos que por otra parte o por una u otra razón han tenido que salir de su país para buscar nuevas oportunidades de trabajo.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

PGG