Política. Senado aprueba derecho trabajadores a desconexión digital Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Senado aprueba derecho de trabajadores a la desconexión digital

El Senado aprobó establecer el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, es decir, la facultad de los empleados para desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo.

Senado aprueba derecho de trabajadores a la desconexión digital. Foto: Especial

CdMx. - El Senado de la República aprobó por unanimidad establecer el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, es decir, la facultad de los empleados para desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, como correos, mensajes electrónicos, llamadas u otras modalidades de comunicación durante horas no laborales.

TE RECOMENDAMOS: Evidencian en redes sociales caso de maltrato contra gatitos en Venustiano Carraza

Con 116 votos a favor, el pleno del Senado aprobó adicionar la Ley Federal del Trabajo para establecer el derecho a la desconexión digital de los y las trabajadoras.

Proyecto propone adicionar el artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo

El proyecto propone adicionar el artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo en materia de desconexión digital en el ámbito federal y prevé que la regulación, así como las modalidades de la desconexión digital atiendan la naturaleza de la relación laboral y privilegien la conciliación del trabajo con la vida personal.

Este artículo establece que los trabajadores tienen derecho a la desconexión digital “a efecto de que les sean garantizados, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones”, así como de su intimidad personal y familiar.

En este sentido, acota, se sujetarán a lo especificado en la negociación colectiva o en lo acordado entre el patrón y los representantes de las y los trabajadores.

Señala que el patrón elabore, en coordinación con dichos representantes, una política interna dirigida a los empleados, incluidos los puestos directivos, que defina las modalidades para la desconexión.

También incluirá los mecanismos para prevenir y sancionar los actos hostiles que pudieran suscitarse cuando la o el trabajador ejerza su derecho a la desconexión digital, así como los actos que segreguen al personal o impliquen afectaciones a las prestaciones a que tengan derecho.

En el dictamen, derivado de una iniciativa presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se destaca que en un mundo “ultraconectado” son cada vez más los países y empresas que respaldan las leyes para reestablecer un claro límite entre el trabajo y la vida personal.

PGG