Plan DNIII -E listo en caso de sismo Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Plan DNIII -E listo en caso de sismo

El Plan DNIII -E y los efectivos militares rescataron a 15 personas con vida y 86 cuerpos en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

CIUDAD DE MÉXICO. - A dos años de los sismos que cimbraron a varios estados de la República Mexicana, el primero de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas y el segundo de 7.1 con epicentro en Puebla, el Ejército Mexicano se encuentra listo para atender este tipo de emergencias, a través del plan de auxilio a la población civil en casos de desastre, denominado Plan DNIII -E aplicado desde 1966.

TE RECOMENDAMOS: El sismo 19-S le quitó a su madre y su hogar; esta es su historia

Luego de que ocurre algún desastre natural, el gobierno convoca a un Comité Nacional de Emergencia, ahí se hace una evaluación y se determinan las necesidades a nivel nacional y cuantos efectivos de la SEDENA participará, posteriormente, se les otorgan una serie de tareas, con base a sus especialidades y asignaciones que tienen.

El Plan DNIII -E tiene varias fases y una de ellas es la fase preventiva, por ejemplo, cuando se avecina un ciclón tropical, sin embargo, en el caso de un sismo, la reacción es inmediata.

En el Plan DNIII -E participan trabajadores de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua, además de efectivos militares de búsqueda y rescate, en conjunto con los binomios canófilos para ubicar de persona.

También participan células de sanidad que proporcionan consultas médicas, y uno de los vehículos más avanzados con los que cuenta la SEDENA se trata de una ambulancia tipo jordana, donada por el gobierno de Reino Unido y con capacidad para ocho pacientes, ingresando primero los menos graves y al final los más graves.

El Ejército Mexicano también cuenta con diversas unidades de comedores móviles, comunitarias, tortilladoras y plantas potabilizadoras para proporcionar alimentación a quien más lo necesita por parte del servicio de intendencia militar, tan sólo fueron trasladados a Oaxaca y Chiapas en 2017, cerca de mil 400 toneladas de insumos.

Una vez que pase la etapa de emergencia de los desastres naturales, los efectivos militares del se quedarán hasta que lo población lo necesite y, dependiendo de la magnitud de la tragedia, pueden estar hasta dos meses.

El Plan DNIII -E y los efectivos militares rescataron a 15 personas con vida y 86 cuerpos en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

ABM