Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pistolas de balines, drogas y casos de abuso, lo hallado en Operativo Mochila en Tijuana

Elementos de la Policía Municipal realizan estos operativos desde 2007 en los diferentes niveles educativos.

ESPECIAL | Pistolas de balines, drogas y casos de abuso, lo hallado en Operativo Mochila en Tijuana

TIJUANA.- Desde que se realiza el Operativo Mochila en Tijuana, Baja California, en escuelas públicas y privadas de la ciudad se han detectado pistolas de aire comprimido, drogas, sprays para realizar graffiti y casos de abuso sexual infantil, informó el director de Prevención al Delito de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana municipal, Porfirio Eduardo Goris Tamayo.

La revisión se realiza todos los días en primarias, secundarias, preparatorias y universidades, a través de los programas DARE o Escuela Segura, indicó el funcionario.

Agregó que durante la administración municipal pasada se reportó la detección de dos pistolas de aire comprimido, pero que en el actual gobierno municipal, encabezada por el alcalde Arturo González, no se han detectado armas.

“Hemos encontrado droga, spray para el grafitti, plumones, pero armas no. Lo que también hemos visto mucho y nos preocupa es un incremento fuerte en el abuso sexual”, explicó Goris Tamayo.

Detalló que en el caso de drogas, se han encontrado bolsas pequeñas con mariguana y residuos de metanfetamina. Recordó que en uno de los Colegios de Bachilleres (Cobach) de la ciudad encontraron bolsas con metanfetamina y marguana en posesión de alumnos, por lo que sus padres fueron citados y puestos a disposición del juez municipal.

​Desde 2007, dijo, se implementa el Operativo Mochila en Tijuana, respetando “los derechos de los niños y los derechos humanos. Lo hacemos a través de una especie de juego”, explicó. Contó que los policías acuden a las escuelas públicas y privadas a petición de la institución o de los padres de familia; en el caso de secundarias y preparatorias se apoyan con agentes caninos para detectar drogas.

En otros municipios de Baja California es la Guardia Estatal la que se encarga de realizar estos operativos en instituciones educativas de nivel medio, en donde se los solicitan.

MC