Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pide extradición de Karime Macías en el Senado

Los legisladores aprobaron un punto de acuerdo para pedir a la Cancillería que tramite una extradición ante el Reino Unido de la esposa de Javier Duarte.

Senado pide extradición de Karime Macías
Sesión en el Senado de la República | Foto: Milenio

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó un punto de acuerdo para exigir a la Cancillería que tramite la extradición de Karime Macías ante el Reino Unido, así como que pida al gobierno de Guatemala otorgue su autorización para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea juzgado por crímenes de lesa humanidad, lo que aumentaría sus años de cárcel.

TE RECOMENDAMOS: Diputados citan a titular de la PGR por caso Javier Duarte

Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano recriminaron los años de cárcel a los que se sentenció a Duarte de Ochoa, pues sólo fue juzgado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Desde tribuna, los panistas calificaron de ridícula la pena de 9 años de cárcel y la multa de 58 mil pesos impuesta al ex gobernador de Veracruz, pues plantearon que el daño al erario fue mayor a las sanciones por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Compararon el costo de las quimioterapias, de 39 mil pesos, con la sanción de 58 mil pesos impuesta a Duarte y señalaron que con esa multa apenas se pagaría una sesión.

Son miles los afectados. Es inaceptable, de los más de 100 mil millones de pesos de endeudamiento durante su administración, se le fija una modesta multa que equivale al .000058 por ciento
La bancada del PAN.

Los panistas subrayaron que hay elementos para juzgar a Duarte por delitos de leso humanidad, lo que aumentaría la penalidad en su contra, pues en Veracruz se han encontrado más de 343 fosas clandestinas en 44 municipios del estado y hay 3 mil 600 casos de personas desaparecidas en su gestión.

Desde su escaño, el senador del Movimento Ciudadano, Samuel García, se sumó a la exigencia de que la Cancillería tramite la extradición de la esposa de Duarte por el "saqueo" que hubo desde el DIF y luego desde la Secretaría de Finanzas de Veracruz.

Recordó que Karime habría incurrido en el delito de fraude, junto con Tarek Abdalá.

Yo exhorto a este Senado a que nos unamos y busquemos todos los frentes y alternativas para que haya sanción ejemplar, si ello incluye la extradición por el daño a Veracruz, cuente con Movimiento Ciudadano, porque hemos visto fotografías en Inglaterra con la señora presumiendo abundancia
Samuel García, senador del Movimento Ciudadano.

Propuso que se pida a la PGR y a la Cancillería tramitar la extradición de Inglaterra de Karime Macías, lo que la facción panista aceptó y fue aprobada por unanimidad.

IH