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Pide AMLO adelantar un año conclusión del Tren Interurbano México-Toluca

Previemente el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán, anunció que, “sin duda”, el tren sería puesto en operación en diciembre de 2023.

Foto: Cortesía Gobierno de México.

ESPECIAL.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió acelerar los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, a fin de poder adelantar un año la fecha de entrega de esta obra.

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En Zinacantepec, Estado de México, el jefe del Ejecutivo hizo esta petición, luego de que el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán, anunció que, “sin duda”, el tren sería puesto en operación en diciembre de 2023.

Durante la supervisión de esta obra, López Obrador también destacó que ya se cuenta con el presupuesto suficiente para su conclusión de esta obra que, estimó, tendrá una inversión final de 90 mil millones, aunque originalmente se tenía contemplada 30 mil millones de pesos.

Que se haga un esfuerzo, es un exhorto para que podamos terminar antes de lo programado, porque se está pensando en el 2023 y por qué no a finales del 2022. No es para picarlos o cucarlos, como dicen en mi tierra, pero el aeropuerto Felipe Ángeles nos vamos a inaugurar el 21 de marzo de 2022.
¿Por qué no inauguramos a finales del (20)22 este Tren?, si nos aplicamos, si ya están a los recursos, si tenemos las empresas, ya están los materiales prefabricados, ya están los trenes
destacó.

Antes de la petición de López Obrador, el subsecretario Morán detalló las fechas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para las “metas para la conclusión y puesta en servicio del proyecto”.

En el presente año quedará terminada la obra civil de los tramos 1 y 2, y 50 por ciento del avance obra electromecánica correspondiente. En el año que entra, 2021, quedará terminada la obra civil a Santa Fe y se alcanzará 80 por ciento de avance en la obra electromecánica de todo el recorrido
puntualizó.

Respecto a 2022, el funcionario federal adelantó que se terminará la obra electromecánica hasta la estación de Santa Fe y se iniciará la fase 1 de pruebas.

Esto permitirá que empiece a circular los trenes para poner en servicio la estación de Santa Fe. Adicionalmente quedará concluida la obra civil hasta la terminal Observatorio. En el 2023 quedará concluida la obra electromecánica hasta la terminal Observatorio y se iniciará la fase final de las pruebas. “Pondremos en operación, sin duda, el tren en diciembre de 2023
detalló.

De acuerdo con el su secretario Morán, el Tren Interurbano México-Toluca, no solo será “de lo más moderno sino con uno de los sistemas de control de vanguardia”.

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