Paquete Económico 2019: ingresos de 5.27 billones de pesos y gasto de 5.77 billones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Paquete Económico 2019: ingresos de 5.27 billones de pesos y gasto de 5.77 billones

No se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.

Carlos Urzúa entregó el Paquete Económico 2019 a la Cámara de Diputados. | FOTO: Milenio.

CIUDAD DE MÉXICO. - El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó el Paquete Económico 2019 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.

TE RECOMENDAMOS: Irma Eréndira Sandoval niega que pidiera bajar salarios en la iniciativa privada

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda dijo que "el Paquete Económico 2019 refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. En este sentido, se propone un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB para 2019".

No se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.

Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5.2 billones de millones de pesos. Se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018.

Por su parte, el gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1 por ciento respecto a la cifra aprobada en 2018 y alcanzará un nivel de 5.7 billones de pesos. No obstante, respecto del cierre de 2018, el presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2 por ciento.

La propuesta contempla un superávit primario del 1.0 por ciento del PIB, en línea con lo anunciado previamente por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El plazo legal para que el Ejecutivo entregue su propuesta de paquete económico, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos vence hoy; el Congreso deberá aprobarlo antes del 31 de diciembre.

La Ley de Ingresos debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, pero la aprobación del presupuesto es facultad exclusiva de los diputados.

FR.