Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Ordenan cierre de estancias infantiles; oposición llama a atender reclamos

A través de un oficio dirigido a los delegados de los Programas Integrales de Desarrollo, se ordena liquidar a las operadoras de las estancias; senadoras de oposición dicen que se está destruyendo el futuro de miles de niñas y niños.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal anunció el cierre administrativo de las estancias infantiles, bajo el argumento de que ello deriva del nuevo modelo de Reglas de Operación para el Programa de Apoyo para el Bienestar de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras.

TE RECOMENDAMOS: El Marro' huyó de Villagrán, pero está ubicado y cerca de ser capturado, dice Durazo

Al dar a conocer el oficio suscrito por la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Reyes Montiel, la senadora priista Nuvia Mayorga y la panista Josefina Vázquez Mota dijeron que la indicación girada a los responsables de cada una de las delegaciones de esa dependencia implica que terminen de liquidar a las operadoras de las estancias.

El oficio SB/SDSH/200/042 y dirigido a los delegados de los Programas Integrales de Desarrollo señala que “derivado del nuevo modelo de Reglas de Operación para el Programa de Apoyo para el Bienestarde niños y niñas, hijos de madres trabajadoras, se deberán tramitar el cierre administrativo de los expedientes referentes a las estancias infantiles”.

“Terminan por liquidar a las personas que están trabajando, a quienes todavía tienen una estructura de las estancias infantiles. Las están haciendo firmar que ya terminaron con ellas, que ya se finiquitó el programa”, resaltó Mayorga.

Al hacer notar que no se ha tomado en cuenta que el senador del Movimiento Ciudadano, Samuel García, ganó dos amparos que procedieron y que ordenan al Ejecutivo que debe retomar el programa de estancias Infantiles.

Resaltó que tampoco toman en cuenta la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni los casos que ya hay en Colima y Chiapas donde ha habido accidentes porque la madre trabajadora se tuvo que ir a trabajar y el niño cayó en una cisterna.

Mayorga llamó al gobierno federal a atender los reclamos ciudadanos y que se deposite el recurso en una tarjeta, para que las madres de familia la utilicen para pagar la estancia que elijan, pero se mantenga el apoyo y no se cierren dichos inmuebles.

“Hemos pedido a la subsecretaria Ariadna que nos atienda y plantear estas propuestas, pero nos cancela minutos antes”, refirió.

A su vez, Vázquez Mota dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó mañana a las legisladoras a participar en el encuentro “Mujeres Transformando México”, pero ha habido decisiones de política pública que afectan a las mujeres.

Dijo que en particular en el caso de las estancias, con las nuevas reglas ni siquiera uno de cada 10 niños podrá ser atendido: mientras que, de acuerdo a cifras del Coneval, si desaparecen esos inmuebles, el 34% de jefas de familia tendrá que renunciar a sus empleos para dedicarse a cuidar a sus hijos.

“Se está destruyendo el futuro de miles de niños y niñas, pero también el presente de miles de mujeres”, dijo Vázquez Mota.

JM