No hay recesión en México, pero sí pobreza: Cepal Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

No hay recesión en México, pero sí pobreza: Cepal

El organismo reconoció que el alza en el salario mínimo y la pensión universal a adultos mayores son buenas medidas, pero que hace falta acompañarlas de empleos mejor remunerados.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) descartó que la economía mexicana esté en recesión y anticipó una recuperación en 2020; sin embargó, alertó que 41.5 por ciento de la población está en pobreza y 10.6 por ciento en pobreza extrema.

TE RECOMENDAMOS: No hay favoritismo para elegir ministra de la SCJN: AMLO

Entre 2014 y 2018 la pobreza se redujo a un ritmo de 2.1 por ciento por año, lo que resulta un ritmo muy lento, y aumentó la pobreza extrema, ese es un tema que preocupa
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal

No obstante, señaló que en México se dio un alza en los ingresos de la población con recursos más bajos; se tomaron decisiones importantes en relación con el salario mínimo, que está en el nivel más bajo de América Latina y el Caribe; y se ha dado un aumento en las transferencias monetarias a los hogares más pobres que “va a tener un efecto positivo en la contención de la pobreza”.

Bárcena puntualizó que la pensión universal a los adultos mayores va a disminuir la desprotección social, aunque, abundó todas estas acciones se tienen que acompañar de empleos mejor remunerados y mejores salarios.

Con respecto a la situación de la economía mexicana, detalló que ésta se debe a retrasos en la ejecución del presupuesto, baja inversión pública y privada, y no sólo al cambio de gobierno, sino del modelo económico que está planteando un nuevo curso de políticas.

Además, agregó la funcionaria de la Cepal, a México le ha afectado la incertidumbre financiera, relacionada con tensiones comerciales, así como el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, “nosotros no creemos que México esté en recesión, nuestra proyección de crecimiento para 2019 es de 0.2 por ciento, esperamos que en 2020 haya una recuperación importante del crecimiento porque habrá, sin duda, mayores inversiones en infraestructura y aumento del consumo, sobretodo de los hogares más pobres”, dijo.

ZNR