Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“No es correcto decir que es muerte por uso de cigarro electrónico”: Pro-Vapeo MX

Roberto A. Sussman, presidente de la organización, se pronunció sobre muerte de joven que murió en San Luis Potosí.

Foto: Blanca Valadez

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la organización civil Pro- Vapeo México, Roberto Sussman, dijo que sería irresponsable culpar al vapeador o al cigarro electrónico por la muerte de un joven de 18 años que ingresó al Hospital Central de San Luis Potosí con una neumonía atípica, si aún se continúan investigando los detalles del caso.

TE RECOMENDAMOS: AMLO felicita a Evo Morales por convocar a elecciones en Bolivia

En entrevista para MILENIO, aseguró que “no es el vapeo, ni el vaporizador o el cigarro electrónico lo que puede matar, sino las sustancias como el THC adulterado”, por lo que exhortó a la Secretaría de Salud a emitir información verídica, completa y precisa sobre el modo de empleo de estos dispositivos.

“No es correcto decir que es una muerte por el uso del cigarro electrónico porque no todo uso del cigarro electrónico es mortal, la enfermedad o la muerte es por la sustancia con la que se utiliza el cigarro electrónico, el cigarro electrónico es solo el vehículo. Solo se puede dar una opinión informada y correcta sobre esta muerte cuando se sepan bien todos los detalles médicos, el historial, el diagnóstico completo” señaló.

Criticó que la Secretaría de Salud no haya prevenido a los usuarios de los vapeadores en México sobre las sustancia de riesgo, como es el THC adquirido en el mercado negro y que se niegue a sostener un diálogo con los usuarios y organizaciones civiles que están a favor del uso de estos productos.

“No estamos en un plan de confrontación, desde hace años estamos tratando de platicar con la Cofepris para regular de forma correcta, no como un cigarro de tabaco, como si fuera una amenaza, sino como un producto que tiene un potencial de ayuda a la salud pública permitiendo consumir nicotina al usuario con un medio que es menos tóxico”, planteó.

JM