Morena propone cárcel para quien haga cirugías estéticas a sus mascotas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Morena propone sancionar con cárcel a quien haga cirugías estéticas a sus mascotas

Morena presentará una iniciativa que propone sancionar hasta con cinco años de cárcel a quien realice cirugías como corte de orejas y cola a sus mascotas, con fines estéticos.

Morena propone cárcel para quien haga cirugías estéticas a sus mascotas. Foto: Especial

CDMX. – El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para prohibir las cirugías estéticas en animales de compañía y sancionar con prisión de seis mese a cinco años a quien practique, solicite, autorice o participe en este tipo de procedimientos, los cuales señaló representan “una forma de crueldad animal”.

TE RECOMENAMOS: Policía auxiliar muere tras chocar su patrulla contra un poste en Santa Fe

El legislador señaló que las cirugías estéticas no corresponden a propósitos médicos, ya que único fin es modificar la apariencia del animal a voluntad del dueño.

Monreal explicó que son dos los principales procedimientos que se realizan a las mascotas para modificar su aspecto físico, se tratan de otectomía, la cual consiste en eliminar parcial o totalmente la parte externa y visible de la oreja; y la caudectomía, la cual es la mutilación total o parcial de la cola.

El coordinador parlamentario de Morena dijo que ambos procedimientos provocan dolor, sufrimiento y alteraciones innecesarias en el comportamiento de los animales, así como estrés postraumático.

Así, cualquier persona que incurra en dicha práctica será castigada con cárcel que va de los seis meses a los cinco años, así como una multa que asciende de 17 mil 924 pesos a los 179 mil 240 pesos.

La iniciativa para prohibir las cirugías estéticas en mascotas tendría que aprobarse en la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además del Código Penal Federal.

PGG