Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Morena en San Lázaro descalifica Guardia Nacional con mando civil

Mario Delgado lamentó que el Senado haya cambiado la minuta para dar mando civil y desaparecer la Junta de Estado Mayor.

Foto: Ariana Pérez

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, descalificó el dictamen aprobado en comisiones del Senado sobre la Guardia Nacional porque establece un mando civil.

TE RECOMENDAMOS: Quienes querían desestabilizar con tema de combustibles no lograron su objetivo: AMLO

Delgado dijo que prefiere el modelo aprobado en San Lázaro que establecía una “policía militarizada” con mando mixto y respaldó lo dicho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tiene caso aprobar una institución que no sirva para combatir la violencia e inseguridad en el país.

En entrevista, el líder parlamentario señaló que esperarán la minuta que finalmente aprueben en el Senado y no quiso adelantar cuál será la posición de los diputados, en caso de que se apruebe el dictamen con las modificaciones que se acordaron entre ellas que el mando de Guardia Nacional sea únicamente civil.

Este jueves, por unanimidad, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó que el dictamen sobre Guardia Nacional tendrá mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad.

Además elimina la Junta de Estado Mayor y contempla un plazo máximo de cinco años para que las tropas regresen a sus cuarteles.

“El dictamen parece ser que elimina toda la participación militar. A mí personalmente me preocuparía que la disciplina que estaba dentro de nuestro dictamen para hacer la policía militarizada, para que los mejores valores del Ejército como la honestidad, la lealtad, el patriotismo y la férrea disciplina fueran parte de la Guardia Nacional. Vamos a ver finalmente cómo queda”, señaló Delgado.

Respecto a lo dicho por López Obrador sobre que no aceptará leyes que no resuelvan el problema de seguridad, el coordinador de Morena respaldó al Presidente y aunque reconoció que en las negociaciones no siempre se gana todo lo que se quiere, insistió en que el espíritu militar con la disciplina, lealtad, honestidad y patriotismo de las fuerzas armadas son necesarias en la Guardia Nacional.

“Si hay un consenso en el Senado, se esperaría que hubiera un tránsito relativamente fácil en la Cámara, pero vamos a revisar lo que aprobaron, tiene que ser una institución que le sirva al país. Si no, aprobar una institución que no vaya a darle al país la posibilidad de enfrentar el fenómeno de la violencia, pues no tiene mucho caso”, sostuvo.

JM