Morena define a sus precandidatos para elección en Puebla Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Morena define a sus precandidatos para elección en Puebla

Proselitismo. La disputa inició ayer y terminará el 5 de marzo, ya que el contendiente se definirá mediante una encuesta; dejan fuera a 4 aspirantes.

Nancy de la Sierra Arámburo, Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier participarán en la interna.

PUEBLA.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió que solo tres de los siete registros de precandidatos proceden para la contienda interna del partido por la candidatura a gobernador en Puebla, por lo que menos de la mitad de los aspirantes podrán hacer precampaña del 24 de febrero al 5 de marzo.

TE RECOMENDAMOS: Barbosa se registra como precandidato a gubernatura de Puebla

En el dictamen de procedencia, se detalla que el ex abanderado Miguel Barbosa Huerta y los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo participarán en la interna y podrán someterse a la encuesta con la que se determinará al candidato.

Ante el dictamen publicado por Movimiento de Regeneración Nacional, quedaron fuera del proceso interno los ciudadanos Abraham Quiroz, Ramiro León, Olivia Carrera y José Luis Ortega.

“Se realizó la calificación y valoración del perfil de cada uno de los aspirantes que solicitaron su registro, tomando en cuenta su trayectoria política, laboral, profesional y, considerando fundamentalmente la selección del candidato/a idóneo/a que consolide la estrategia político electoral de Morena en Puebla, en el marco del proceso electoral extraordinario 2019”, señala el dictamen.

Se establece que los perfiles no procedentes se declararon de este modo, porque su trayectoria política, nivel de conocimiento y aceptación entre la ciudadanía no son suficientes para contribuir a la estrategia político electoral de Morena en Puebla.

Finalmente, se establece que los tres aspirantes a la candidatura deben atender los periodos y reglas de precampaña conforme a lo establecido en la legislación, así como cumplir con los reportes de fiscalización requeridos por el órgano electoral.

Inician precampañas

En su arranque de precampaña, Miguel Barbosa invitó a la militancia de Morena a firmar un pacto de reconciliación y paz para promover la unidad entre los integrantes del partido y luego en el estado.

Informó que en los 10 días de precampaña realizará 30 eventos, en los que solicitará a los afiliados y simpatizantes su apoyo para la encuesta, la cual afirmó, ganará fácilmente.

“Esta contienda interna es fraternal, es entre quienes pensamos igual, esta contienda interna se va a resolver con claridad, pero ¿quieren que les diga una cosa?, esta contienda interna la voy a ganar con mucha facilidad. Voy a decirles a los militantes y simpatizantes que soy de ustedes, que soy parte de su esencia”, indicó.

En tanto, Alejandro Armenta Mier se reunió con militantes y simpatizantes del partido en el monumento a los Hermanos Serdán, en Puebla capital, ahí reiteró que el gobierno federal “no ha dado línea” sobre la candidatura y la administración estatal debe apegarse a la norma.

“Siguen gobernando los mismos que saquearon a Puebla, disfrazados de Primor (…) nunca más obras ni ocurrencias del gobierno, no más obras disfrazadas de progreso”, destacó.

Además, Nancy de la Sierra informó que su licencia se hará válida este lunes y recorrerá Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Puebla; adelantó que si no es favorecida con la encuesta que aplique Morena, apoyará a quien resulte candidato.

“Si fuera una imposición no se habría dado este proceso, así de fácil, si Yeidckol Polevnsky hubiera decidido que Barbosa fuera el candidato por imposición, no hubiera proceso interno. Nosotros estamos aquí confiando en que la gente de Morena y del PT quienes debemos demostrar la apertura y la democracia”, apuntó. Anunció su equipo de trabajo se integra en su mayoría por mujeres especialistas en diversos temas como seguridad, salud, educación y derecho.

PGG