Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Morena alista iniciativa para proteger a mujeres durante procesos judiciales

La iniciativa que presentará Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, busca prevenir casos como el de Abril Pérez Sagaón.

Foto: Especial.

MÉXICO.- Morena en el Senado anunció que presentará una iniciativa de reformas a la Ley del Poder Judicial de la Federación, para establecer medidas de protección a mujeres víctimas de violencia durante procesos judiciales, a fin de prevenir casos como el de Abril Pérez mediante la emisión por parte del Consejo de la Judicatura Federal de un protocolo de perspectiva de género.

TE RECOMENDAMOS: Proponen crear Registro de Sacerdotes que son Agresores Sexuales en CDMX

En la iniciativa que presentará el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, se plantea que jueces y magistrados observen la perspectiva de género como principio rector de todas sus actuaciones y decisiones.

Se plantea que cuando se trate de casos que involucren cualquier modalidad de violencia contra la mujer “deberán actuar con total diligencia para disponer de protección a las víctimas, garantizando su vida e integridad física”.

En caso de omitir dicho mandato legal, el funcionario judicial incurrirá en la responsabilidad penal y administrativa que demarca la legislación conducente, señala la propuesta.

Se propone que el Consejo de la Judicatura Federal tendrá que fomentar el estudio, conocimiento y observancia del derecho a la mujer a una vida libre de violencia y expedir un Protocolo de perspectiva de género que se aplique a todo el Poder Judicial de la Federación.

La iniciativa explica que en México se ha presentado un incremento exponencial de la violencia contra las mujeres en los últimos años; en 2018 ONU-Mujeres denunció que en el país al menos seis de cada diez mujeres han enfrentado violencia.

El 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día.

“A pesar de los esfuerzos, persiste desigualdad en el acceso a la justicia entre hombres y mujeres, debido al temor, la discriminación, la falta de recursos y la desconfianza en el aparato jurisdiccional”, refiere Monreal.

“Con la propuesta se busca disminuir el índice de feminicidios en el país y hacer frente a este grave flagelo que afecta tanto a nuestra nación, mediante una mayor sensibilidad del aparato judicial y el establecimiento de medidas preventivas y no solo sancionatorias”.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, el 46 por ciento de las mujeres no denuncian agresiones físicas o sexuales porque las consideran irrelevantes, ocho por ciento por miedo a las consecuencias, ocho por ciento por vergüenza y cuatro por ciento por la desconfianza en el Gobierno.

El INEGI ha constatado que al menos el 88.4 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de agresión, no presentó la denuncia ni solicitó apoyo.

IH luna