Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Moody's descarta reformas financieras radicales en gobierno de AMLO

La calificadora señaló como positivo el Programa de Impulso al Sector Financiero y lo consideró reflejo de que no habrá cambios importantes.

Foto: Milenio Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia Moody’s Investors Service considera que el Programa de Impulso al Sector Financiero que las autoridades presentaron la semana pasada, es positivo y confirma que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende introducir reformas radicales en el sistema financiero.

TE RECOMENDAMOS: Rompen ducto Tuxpan-Azcapotzalco otra vez; AMLO lo recorrerá

En un documento, Moody’s indicó que si bien algunos grupos legislativos anunciaron la intención de poner límites a las comisiones bancarias, el presidente ha declarado que no habrá cambios significativos durante los primeros tres años de su administración, además de que ha destacado su compromiso con mantener la autonomía del Banco de México y con la responsabilidad fiscal.

Entre las acciones que contempla el programa, resaltó la plataforma de pago con teléfonos inteligentes que hará que las transacciones en efectivo sean más atractivas para quienes no tienen acceso a cuentas bancarias, con lo que se espera que se fomente la formalización de la economía y la creación de más clientes para los bancos.

Asimismo, la agencia calificadora destacó el impulso que las autoridades buscan darle al mercado de valores, pero señaló que la oferta con valores de calificación más baja aumentará su riesgo y podría llevar a una reducción en la calidad de los activos líquidos de los bancos, que en la actualidad consisten, principalmente, en activos gubernamentales de alta calificación.

Para Moody’s, el programa no aborda el problema más importante para el aumento de los préstamos, que se deriva de las dificultades que enfrentan los bancos en los cobros, lo que lleva a altos costos crediticios y se refleja en los altos precios de muchos productos y servicios financieros.

JM