México y EU acuerdan cooperación en seguridad Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México y EU acuerdan cooperación en seguridad

En una reunión de trabajo, el canciller Marcelo Ebrard, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el embajador de EU en México, Christopher Landau, coincidieron en que ningún país puede enfrentar solo el crimen organizado.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, los secretarios de Relaciones Exteriores y protección ciudadana sostuvieron un encuentro con el embajador Christopher Landau.

TE RECOMENDAMOS: Alejandra Barrales y Juan Zepeda renuncian al PRD

​​Durante el encuentro, los secretarios, Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo transmitieron al diplomático estadounidense la nueva visión en materia de seguridad, las prioridades de la colaboración y la importancia de trabajar de manera conjunta, preparada y organizada.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería refirió que los funcionarios destacaron se enfatizó la importancia de ampliar la visión del tema de seguridad al desarrollo social como un elemento prioritario para la solución de la violencia por encima del uso de la fuerza.

También se habló de la importancia de que cada uno de los países asuma la responsabilidad de cada una de las instancias que formen parte de los mecanismos de cooperación, para no duplicar acciones y maximizar los resultados.

En este sentido, ambas partes convinieron la importancia de atender las causas de la inseguridad en un marco de respeto a la soberanía de las naciones, a la par que se refrendó el compromiso para seguir cooperando con base en un enfoque de corresponsabilidad sobre las causas de la violencia y en las vías de solución.

Asimismo, México y estados Unidos coincidieron en que, en virtud del carácter transnacional del crimen organizado, ningún país puede por sí solo enfrentar este fenómeno, por lo que la coordinación debe servir para incrementar los niveles de intercambio para fortalecer capacidades y alcanzar metas compartidas.

JM